Leequid

¿Qué hacen los gobiernos respecto al plástico?

0
Mar, 17 Mayo 2016

Un número creciente de gobiernos han implementado —o están considerando implementar— políticas relacionadas con los envases de plástico.

En Europa

Se han adoptado algunas políticas basadas en economía circular  que incluyen una estrategia con el objetivo de aumentar el reciclaje de envases de plástico al 55%, un objetivo vinculado a reducir los residuos un 10% antes de 2030, y la prohibición total de vertido de todos los residuos.

Con la excepción de Islandia, todos los países nórdicos tienen planes de depósito de los contenedores. Estos esquemas también han sido desplegados en los Estados Unidos, donde la tasa global de reciclado es del 34%, mientras que 62 estados con leyes de depósito de los contenedores tienen una tasa promedio de 70%; el depósito de 0,10$ de Michigan es el más alto de la nación, como lo es su tasa de reciclado del 95% en 2013.

En 2015, una directiva de la Unión Europea entró en vigor y los Estados miembros deben reducir el uso del soporte de bolsas de plástico. Francia, por ejemplo, dejó fuera de la ley el uso de bolsas de plástico de un solo uso a partir de enero de 2016.

Otros países han tomado medidas para restringir el uso de bolsas de plástico y otros formatos de envases de plástico, debido a su impacto en el medio ambiente local: En 2002, Bangladesh se convirtió en el primer país en prohibir las bolsas de plástico, después de que se encontró que tienen sistemas de drenaje obstruidos durante las devastadoras inundaciones. Ruanda hizo lo mismo en 2008; y lo mismo hizo China, también en 2008, lo que reduce el número de bolsas de plástico en circulación por un estimado de 40 millones de dólares en un solo año.

En definitiva, se está discutiendo en más de 25 países de todo el mundo, ya sea la restricción o prohibición de bolsas de plástico y la utilización de otros formatos de envasado altamente tóxicos. Guyana ha anunciado planes para prohibir la importación y el uso de poliestireno expandido (EPS, conocido habitualmente con uno de sus nombres de marca, de espuma de poliestireno), a partir de enero de 2016; El EPS ha sido ampliamente adoptado como envases de un solo uso de servicio de alimentos y genera hasta el 2-5% de los residuos.

Los Estados Unidos

En 2014, Washington DC prohibió el uso de productos de servicio de alimentos hechos de poliestireno expandido, uniéndose a las filas de decenas de otros ciudades de EE.UU. En 2015, San Francisco dio un paso hacia su meta de 2020 de cero residuos mediante la prohibición de la venta de botellas de plástico en todas partes.

Estas leyes actualmente cubren productos como baterías, las alfombras y los teléfonos. El estado también puede ser un precursor de la acción federal; en diciembre de 2015, después de que se habían promulgado leyes en nueve estados, la Cámara de Representantes votó a favor de prohibir el uso de microplásticos sintéticos en productos de cuidado personal. Se ha promulgado como ley federal, y esta legislación sustituye a todas las demás.

 

Foto: Creative Commons en Flickr.