Leequid

Google y Facebook se unen por cable

0
Vie, 14 Oct 2016

Estamos acostumbrados a ver a las grandes compañías tecnológicas compitiendo entre sí. Google, Apple, Samsung, Facebook sacando productos similares con los que tratan de arrebatar al público al oponente. Y cabe preguntarse de qué serían capaces si estás empresas cooperaran entre ellas. Como ahora hacen Google y Facebook.

Un cable de 13.000 km

No es que vayan a ofrecernos un nuevo producto o plataforma de esos que revolucionan nuestra vida cada dos meses. En este caso, el motivo de la unión es más prosaico. Un cable submarino de casi trece mil kilómetros.

Se trata del Pacific Light Cable Network (PLCN), un nombre extraordinariamente descriptivo para lo que estás compañías suelen ofrecer. El apoyo logístico y técnico viene de la empresa China Soft Power Technology. Ellos serán los encargados de tirar este cable de fibra óptica y colocarlo con cuidado bajo el mar.

120 terabits por segundo

Lo que Facebook y Google buscan en este cable es ampliar la capacidad de transmisión de datos. En concreto, conseguir más ancho de banda entre América y Asia. El cable cruzará todo el océano Pacífico, desde Los Ángeles y Hong Kong.

Se estima que esta nueva infraestructura permita transmitir hasta 120 terabits por segundo. Es difícil concebir qué cantidad de información es esa. Baste apuntar que en Google esperan que tenga la suficiente capacidad para permitir que 80 millones de personas puedan conectarse mediante videoconferencia de alta definición al mismo tiempo. Es solo un dato e ejemplo, aunque si se piensa en las cifras de población de esa zona de Asia, quizá no sea tan descabellado.

Juntos pero no revueltos

Sin embargo, no todo es asociación y buen rollo entre la compañía de Larry Page y la de Mark Zuckerberg. Cuando el cable esté listo, ambas empresas tendrán sus propios canales. En ningún momento compartirán flujo de datos.

PLCN completa la peculiar vuelta al mundo con cable de transmisión de datos. El pasado mes de agosto se iniciaba la conexión entre Virginia y Bilbao con el cable MAREA, que en este caso corre a cargo de Facebook, Microsoft y Telefónica.