No cabe duda de que la gente que niega el cambio climático no son de mucho leer. Así que largos artículos que detallen el fenómeno y las implicaciones humanas no les van a convencer. Mejor ya ni entrar en cuestiones físicas y climatológicas. O geográficas si no son en la puerta de su casa. Así que a ver si con los vídeos de Google lo ven más claro.

32 años en segundos

El gigante tecnológico ha editado diferentes vídeos con los efectos del cambio climático en los últimos 32 años. Utilizando sus ya famosas vistas de satélite ha ido montando imágenes de diferentes espacios año a año. Así ha creado animaciones en timelapse, es decir, en tiempo acelerado. Lógicamente los efectos del calentamiento global con esta perspectiva son más que evidentes. Y preocupantes. No solo el espectacular desecamiento del Mar de Aral. También el derrumbamiento en el mar del Glaciar Shirase en la Antártida. El avance de los cultivos a costa de la selva en Ñuflo de Chávez, Bolivia. O los efectos de las explotaciones mineras como la de Chuquicamata en Chile.

El avance humano

Otro de los elementos que se muestra de esta manera tan gráfica y espectacular es el avance de las poblaciones humanas. El crecimiento descontrolado de Buenos Aires o Bangkok. La urbanización para el turismo de Playa del Carmen, México. O la peculiar manera de ganar terreno al mar en Dubai. Así, Google ha creado un mosaico de los cambios sobre la Tierra en estas tres décadas. 33 animaciones realizadas a partir de más de cinco millones de imágenes. Para ello han combinado imágenes del pasado tomadas por el satélite Landsat con las más recientes obtenidas por el Landsat 8 y Sentinel 2. Toda esta información ha pasado a formar una serie de vídeos que se han reunido en una lista de reproducción para YouTube. Una lista que, durante 38 minutos, muestra cómo la faz de la Tierra ha sido alterada por la mano del hombre de manera radical. http://www.youtube.com/watch?v=JJsAS86bb28