Leequid

El GivingTuesday, una alternativa solidaria al Black Friday

0
Lun, 28 Nov 2016

Este martes 29 de noviembre se celebra el GivingTuesday en más de 70 países. Un ‘martes solidario’ que nació, como iniciativa, hace cinco años en Estados Unidos como alternativa solidaria al Black Friday y al CyberMonday, campañas cuyo objetivo es estimular el consumo. El GivingTuesday, por su parte, insta a distintas ONG sin ánimo a dar a conocer sus proyectos solidarios, dándoles visibilidad y promocionándolos, con el fin de animar a personas, empresa y entidades a colaborar, haciéndose donantes o voluntarios.

Es el segundo año que se celebra la fecha en España. El año pasado, 260 proyectos de 210 entidades consiguieron en nuestro país la aportación de 4.800 donantes y 405.000 euros. “Nuestro objetivo es duplicar los 405.000 euros de la primera edición”, indicó, en la rueda de prensa de presentación de esta celebración, Ricard Valls, socio director de Zohar, una de las organizaciones impulsoras del GivingTuesday en España, así como que, en aras de la transparencia, “48 horas después de su celebración” dará a conocer la recaudación y los proyectos como parte del proyecto.

Los proyectos se agrupan en cuatro grandes ejes de actuación: salud, investigación, discapacidad y cooperación, que afrontan problemas como la lucha contra el cáncer, el acceso a una vivienda digna o el cambio climático. En España, se han sumado a la idea diecinueve ONG y fundaciones, junto a tres empresas. Entre otros, Acción contra el Hambre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja, Educo, Médicos sin Fronteras, Oxfam Intermón, Plan Internacional y WWF.