Leequid

Tu genoma pesa 100 gigas

0
Vie, 17 Jun 2016

El genoma humano de 1 persona pesa unos 100 gigas. En esos 100 gigas está toda tu información genética. Lo que te hace rubio, moreno, alto, bajo, hombre mujer.

Ese genoma se está descifrando a toda máquina por diferentes empresas que han apostado por la tecnología para hacer el proceso más rápido y barato. El coste se ha reducido por 10.000 desde que empezó la carrera por dominar este área en el 2001.

Las principales empresas en el campo de la genética:

¿Y a mi qué?

Que haya empresas que puedan leer tu genoma y darle sentido al mismo es algo que será clave para los próximos años. El primer escenario de uso es el de crear medicina personalizada. Si el doctor sabe lo que te pasa exactamente, te puede dar una medicina hecha a tu medida. Por otro lado, está la posibilidad de darte un diagnóstico futuro en temas de cancer y otras enfermedades. El problema es que todo esto aun no ha llegado y estamos hablando de una proceso que lleva ya 15 años en desarrollo.

El caso, saber que estas empresas existen, que compiten por un mercado de 3.000 millones de dólares y que los gobiernos no harán nada hasta que los precios sean muy bajos para poder ofrecerlo de forma masiva a los ciudadanos, la capacidad de acceder a una medicina preventiva basada en los genes sólo será accesible a los que puedan pagarlo.