Leequid

¿Qué fue del payaso de toda la vida?

Jue, 8 Sep 2016

 

El formato tradicional del circo, con la carpa y los animales, hace años que cayó en decadencia. Las artes circenses se han abierto en los últimos años a las vanguardias, a la narrativa de la ficción y los movimientos poéticos y acrobáticos de compañías como el Circo del Sol o Circa.

Y de los payasos de toda la vida, los de la nariz roja y la flor con agua en la solapa, que ni están ni se los espera en estos nuevos esquemas, habla el original montaje El minuto del payaso. En plan metateatral, en una pieza dramática que aborda las artes escénicas a partir de un monólogo de gran carga poética escrito por José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática 2011, y con una puesta en escena de la compañía Teatro El Zurdo, que ya ha triunfado en las tablas con títulos como El Traje.

Gran papel de Luis Bermejo

El actor Luis Bermejo, muy popular en el cine por papeles como los de Una palabra tuya o Magical girl, aunque también un viejo conocido en los escenarios, donde ha desplegado su versatilidad en piezas como Jugadores o Maridos y mujeres, se encarga de llevar el peso en este complejo carrusel que cambia drásticamente de ritmos interpretando a un payaso venido a menos, que, entre cajas, en unos camerinos fríos y decadentes a lo Candilejas, y como hacía Hans Schnier en el clásico de Heinrich Böll Opiniones de un payaso, hilvana, con una mezcla de nostalgia y humor -por momentos de carcajada-, algunos recuerdos de su carrera mientras espera su particular Godot, una oportunidad laboral en un mundo donde ya se reconoce anacrónico.

El minuto del payaso se repone ahora en Madrid, hasta el 18 de septiembre en el Teatro del Barrio, tras su paso por el Teatro Español la pasada temporada y su gira nacional.