Leequid

Francia inaugura la primera carretera solar del mundo

0
Lun, 26 Dic 2016

Ya sea ha experimentado con carriles bici solares, por ejemplo en Países Bajos, y Estados Unidos está en proceso de construir una carretera solar, pero Francia se le adelantó el pasado miércoles inaugurando la suya, cinco años después de comenzar a construirla. Es la primera carretera del mundo alimentada por energía solar.

Fue Ségolène Royal, ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía del país galo, la que hizo los honores en Tourouvre-au-Perche, una pequeña localidad de Normandía (al Norte de Francia). Ha sido la empresa de telecomunicaciones Bouygues la enccargada de su desarrollo, con financiación estatal. En concreto, ha tenido un coste de casi 5 millones de euros, ocupa un tramo de 1 kilómetro y se calcula que circularán en ella alrededor de 2.000 vehículos diarios.

Suministrará luz a todo un pueblo

Aunque todavía está en prueba, el objetivo de la pista es ser capaz de generar energía con el tránsito de vehículos, para los 3.400 habitantes que tiene Tourouvre-au-Perche. Bouygues estima su producción anual en unos 280 Megavatios-hora (767 Kilovatios-hora diarios, con picos de hasta 1.500 kWh en verano). Un panel informativo, alimentado también por la propia carretera solar, indicará en tiempo real la producción en curso, así como la acumulada en el año, según la empresa. Para todo ello, la vía consta de paneles generadores de energía, llamados paneles Wattway, en un espacio de 2.800 metros cuadrados. Una cubierta de resina de láminas de silicio ayuda a resistir el impacto que supone el paso diario de vehículos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=nfKXCF0lKro