Reza un muy antiguo dicho publicitario que cuando tengas que vender tu producto a hombres, en el anuncio pon a una mujer; cuando tengas que vender a mujeres, pon un niño y cuando no sepas qué hacer, pon a un famoso.

Además, desnudos

La iniciativa británica Fishlove ha ido más allá de esta vieja máxima. No solo utiliza a famosos en sus campañas desde 2009, si no que, para garantizar de manera absoluta la repercusión, estos famosos aparecen desnudos. Y los actores, deportistas y personajes públicos de todo pelaje, siempre sostienen un pez.

Por la pesca sostenible

El objetivo de Fishlove es un tanto peculiar. En último término, pretende llamar la atención sobre la situación de los océanos y de las especies marinas y promover sistemas de pesca sostenibles. Pero no solo lo hacen directamente, si no que ceden estas imágenes a las asociaciones que quieran usarlas para sus propias comunicaciones. Así, Marine Conservation Society, OCEAN2012, Deep Sea Coalition o Blue Marine Foundation han sido algunas de las instituciones que se han valido de estas fotografías para sus acciones. Helena Bonham Carter, Judi Dench, Ben Kingsley, Julie Christie, Goldie o Kenzo, entre otros, han pasado por la cámara de los reputados fotógrafos que colaboran con la iniciativa como Denis Rouvre, Alan Gerati o Rankin, que fue el primero en trabajar con Fishlove desde 2009 hasta 2011.

Mark Rylance y el marrajo

En la edición de 2016, Emma Thompson y Kevin Kline, Tom Bateman y el oscarizado Mark Rylance han sido algunos de los que han posado para Jillian Edelstein, en unas imágenes que además de poder usarse con los fines de concienciar sobre la necesidad de cambiar el ritmo actual de explotación de los recursos marinos, también se venden en forma de posters para financiar las acciones de Fishlove. Y todos, siempre, sosteniendo diferentes tipos de peces. Atunes, anguilas, cangrejos marrones, marrajos, pulpos, peces espada. Animales que, cabe suponer, habrán sido pescados siguiendo las estrictas normas que Fishlove preconiza para las capturas en alta mar.