El pasado fin de semana se celebró el Festival Madcool en Madrid. Tres días de conciertos y actividades paralelas que tuvieron lugar en cinco escenarios diseminados en el recinto de la Caja Mágica.

Un gran festival en Madrid

Madcool venía a resolver la ausencia en la capital de un gran festival, evento en el que ciudades como Barcelona, con el Sónar y el Primavera Sound, Bilbao, con el BBK, Murcia con el SOS y la costa levantina con el FIB han tomado la delantera con propuestas afianzadas en el tiempo y en la asistencia de espectadores. Tras el mítico Festimad y la propuesta fallida del Summer Case, Madrid permanecía huérfano de este tipo de festivales y sus muchos aficionados a la música se veían en la obligación de emigrar todos los veranos en busca de música en vivo.

Los conciertos

En cuanto a los conciertos en sí, The Who y Neil Young mostraron que la experiencia, y el repertorio, garantizan el éxito en unos recitales que provocaron la auténtica locura prometida en el nombre del festival. La tradición pop rock la defendieron unos sosos Stereophonics, los bailables Two Door Cinema Club y los correctos Band of Horses. Bandas como Prodigy, Die Antwoord o Caribou pusieron la cuota de baile de mano de la electrónica y Vetusta Morla, Lori Meyers, Corizonas y León Benavente, que sustituyeron a Fuel Fandango, representaron el estado actual de la música nacional. También hubo tiempo para la nostalgia, no solo en las manos de los cabezas de cartel del primer y último día, pues Jane’s Addiction por la parte internacional o 091 por la nacional, llevaron a sus seguidores a tiempos mejores, con éxito diferente.

y algunos "debe"...

Pero como toda primera edición, muchos factores quedaron en el debe. Fallos organizativos, especialmente acusados el primer día, desesperaron a los asistentes que accedían al recinto. El cartel también provocó opiniones enfrentadas ya antes de la celebración. Donde unos veían eclecticismo otros advirtieron cierta indefinición o ganas de contentar a públicos diversos y se echó de menos una apuesta más arriesgada que solo se vio en la presencia de los mencionados Die Antwoord, Temples o algunos de los artistas que actuaron en los escenarios menores. Además, la tan comentada sostenibilidad del evento defendida por los organizadores en la convocatoria, se redujo a la imposición a los asistentes de pagar una fianza por los vasos de plástico con el fin de reducir la cantidad de deshechos en el recinto. [caption id="attachment_3137" align="alignnone" width="550"]Madcool Foto: Pita Sopena[/caption]