Leequid

Festival del reciclaje en los eventos valencianos

0
Mié, 24 Ago 2016

Una de las cosas más difíciles de en la vida es mirar hacia atrás. Y en un festival de música, muchísimo más. Delante de ti, elevado en un escenario tiene a tu artista o a tu banda favorita. ¿Cómo apartar la mirada? Pero si lo hicieras, si en algún momento entre show y show mirases a tu alrededor, con seguridad ibas a ver una montaña de basura.

Reciclaje de 407 toneladas

En concreto, si has asistido en 2014 o 2015 a un festival en la Comunidad de Valencia, esta montaña contenía parte de las 407 toneladas de envases domésticos que la organización sin ánimo de lucro Ecoembes ha recogido en estos eventos durante esos dos años. Ecoembes, institución que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases domésticos, llegó a un acuerdo con los organizadores del FIB en Benicásim, del Arenal Sound, el Low Festival y la Volvo Ocean Race para realizar campañas de concienciación entre los asistentes y “preservar el entorno en el que se celebran estos eventos”, siempre muy cerca de espacios naturales y de playas.

11 festivales más en 2015

En 2014 se recogieron 176 toneladas de envases domésticos y se sensibilizó a 925.000 asistentes. El año siguiente, el acuerdo de colaboración se extendió a otros 11 festivales y se aumentó el volumen de envases recogidos hasta las 231 toneladas y se rozó el millón de festivaleros a los que se transmitió la importancia del reciclaje.

Pero la campaña no se limitó a la instalación de contenedores y el reparto de flyers. Para integrar la acción dentro del espíritu que reina en estos eventos, se creó The Container Juke Box, una banda itinerante compuesta por un saxo, una guitarra y una batería, instrumentos elaborados a partir de envases reciclados. La peculiar banda recorre el recinto del festival sobre una estructura con forma de gramola que también porta cubos de reciclaje amarillos y azules. Según los asistentes utilizaran un u otro cubo, el grupo interpretaba una canción acorde al estilo asociado a cada uno de los colores.