Con su tradicional desfile de familias, de casetas variopintas y tardes de lluvia, se celebró la Feria del Libro 2016 en el madrileño Parque de El Retiro.

Aumento, pero menos

La oportunidad para editoriales, autores y librerías de aumentar sus ventas se ha cumplido un año más y ya van tres consecutivos. Este año, se han vendido un 3,5 por ciento más de ejemplares que en la edición de 2015. Sin embargo, este incremento ha estado por debajo de las expectativas de los organizadores, que esperaban una subida superior al año pasado, cuando se llegó a un 6 por ciento más en las ventas. Para un sector que ha visto cómo han caído sus ingresos en un 40 por ciento desde el inicio de la crisis en 2008, es una pequeña victoria dentro de un panorama preocupante.

Llegó el youtuber

Pero más allá de las cifras, esta edición de la Feria pasará a la historia como la que ha visto nacer un nuevo y sorprendente fenómeno: el de los youtubers escritores. Resulta que chavales que se han ganado una tremenda popularidad gracias a algo tan la última como colgar vídeos en YouTube, han escrito, o protagonizado, algo tan tradicional como un libro. Y claro, su éxito ha sido arrollador. Mientras escritores consagrados veían pasar a la gente esperando a que alguien se acercara a pedirles una firma, los fans de Dalas Review o Auron Play tuvieron que esperar cerca de dos horas para conseguir su dedicatoria.

Colas y colas

Si en ediciones anteriores esta situación ya se había dado con famosos sobre todo de la televisión, la irrupción de los youtubers ha terminado por componer un cuadro con tintes surreales que ha generado opiniones enfrentadas. Desde los que se rasgan las vestiduras porque Luis Alberto de Cuenca esté aburrido en su caseta mientras enfrente un chaval cuyo único mérito es decir lo que se le pasa por la cabeza y colgarlo en Internet, no para de firmar libros y hacerse fotos con sus lectores; a los que piensan que, al menos, eso puede servir para acercar a la lectura a chicos y chicas a los que solo parece interesar lo que puedan consumir sin esfuerzo a través de sus móviles u ordenadores. Un debate que promete seguir en los próximos años. Encuesta: ¿Cuál es tu youtuber favorito?