Leequid

Cómo evitar la deforestación de la selva con un teléfono móvil

0
Jue, 1 Dic 2016

Son muchas las alternativas que se nos presentan a la hora de deshacernos de un teléfono móvil. Una de ellas es Rainforest Connection, una start-up estadounidense dirigida por Topher White que quiere contribuir a uno de nuestros mayores retos medioambientales, la deforestación de los bosques tropicales, que a menudo se produce por la tala ilegal de árboles.

Y es que según WWF, más del 80% de la deforestación en todo el mundo se concentrará en solo once lugares, denominados “frentes de deforestación”, diez de ellos ubicados en los trópicos. Y, según la organización, si se mantienen las tendencias actuales, en estos once lugares, podría registrarse una pérdida de hasta 170 millones de hectáreas de bosque entre 2010 y 2030. Rainforest Connection utiliza una aplicación, y una infraestructura instalada en algunos árboles basada en viejos smartphones viejos que ‘escuchan’ el sonido de la motosierra y alerten cuando un árbol está siendo talado.

El dispositivo se conecta a un servicio de información en nube, para dar las alertas geolocalizadas con las que las autoridades competentes pueden tomar acciones frente a la tala ilegal, y se alimenta por energía solar y, por medio de redes celulares, de Rainforest Connection. La startup se financia de donaciones por medio de PayPal o de smartphones antiguos, aunque para hacerlo hay que enviarlo por correo a una dirección en San Francisco, California.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ScrRZuaXtV0