Leequid

España lleva cinco años incumpliendo los límites de contaminación del aire

0
Dom, 12 Jun 2016

En cada uno de los cinco años que han pasado desde que, en 2010, la Unión Europea marcó unos límites legales de contaminantes atmosféricos, España ha superado sus techos de emisión, según un informe que la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicó el pasado viernes.

España lleva cinco años incumpliendo la Directiva de Techos Nacionales de Emisión, norma que obliga a los Estados miembros a informar cada año de sus niveles de contaminación respecto a cuatro valores: óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVNM), dióxido de azufre (SO2) y amoníaco (NH3).

El origen de la directiva estaba, según la Comunidad, en proteger la salud de los ciudadanos de los daños que causan estos contaminantes, como problemas respiratorios, acidificación del agua o daño a la vegetación. Nuestro país ha rebasado, de acuerdo con el mencionado texto, de la AEMA sus techos de NH3 entre 2010 y 2014, y de NOx entre 2010 y 2012, principalmente por las emisiones del transporte por carretera (NOx) y la agricultura (NH3).

Además de España, la AEMA señala a otros nueve países que también han excedido alguno de los límites comunitarios legales de emisión de contaminantes del aire. Entre ellos, Austria, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Alemania. Este último es el único país de la UE que excedió el año pasado los límites en tres de los cuatro contaminantes recogidos en la directiva: los óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (NMCOVs), además del NH3.