Los españoles tenemos una visión pesimista de nosotros mismos. Liderar varias clasificaciones mundiales negativas, como el índice de paro o el de abandono escolar temprano, no ayuda a cambiar esta tendencia. Sin embargo, hay una importante estadística que dice mucho del país y que siempre encabezamos. España es por vigésimo cuarto año consecutivo el país del mundo en el que más trasplantes se realizan.

Y líderes en trasplantados

No solo eso. También lideramos el número de pacientes trasplantados, que en 2015 fue de 100,7 pacientes por cada millón de habitantes. Datos que están muy por encima de la media de la UE (62,4) y de Estados Unidos (92,7). Estos registros fueron publicados la semana pasada por la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa y presentados por la Organización Nacional de Trasplantes. Con tan solo el 0.6% de la población mundial, en nuestro país se realizan el 17,65 de las operaciones de este tipo en todo el planeta.

Y en donantes

Pero nada de esto sería posible sin el dato más relevante de todos. Ese que habla de la capacidad de los españoles para activar su solidaridad hasta lo más íntimo cuando es más necesario. En 2015 fueron 1.851 los donantes. Personas fallecidas que o bien habían expresado su disposición a ceder sus órganos, o bien sus familiares accedieron a la donación. Con este número de donantes, se trasplantaron un total de 4.769 órganos. Esto supone la elevada cifra de 40,2 donantes por millón de habitantes. Sin embargo, no es suficiente. Esta estadística también presenta datos menos alentadores. Según el Registro Mundial de Trasplantes, 54.504 pacientes esperan de un órgano en toda la Unión Europea. Y peor, en 2015, 3.874 personas fallecieron a la espera de un trasplante. Por ello, la Organización Nacional de Trasplantes esperan que estos datos aumenten todavía más la solidaridad para reducir los tiempos de espera y las muertes.