La ONG WWF Adena ha comenzado su campaña ‘Embárcate con el WWF Solar 2016’ para reivindicar la importancia de preservar los ecosistemas marinos españoles, cuya elevada biodiversidad, asegura la organización, los hace equiparables a las selvas tropicales. La campaña tiene como base de operaciones un catamarán, movido con energías limpias, que partirá del Cabo de Gata (Almería), para recorrer, entre el 2 y el 15 de julio, la costa almeriense y granadina, visitando San José, Roquetas de Mar, Motril y Almuñécar. Servirá como punto de encuentro de las actividades de las que consta el ciclo, diseñadas para todos los públicos y cuyo objetivo es transmitir la importancia de estos desconocidos ambientes submarinos y sus principales amenazas.

Una oportunidad única de conocer la riqueza sumergida

Los visitantes podrán realizar travesías a bordo del barco solar de WWF para conocer lo que suponen las profundidades marinas de la mano de los voluntarios de la ONG. WWF recuerda que en las aguas españolas hay amplias formaciones oceánicas, como los cañones submarinos del Golfo de León, Cap Bretón, Cabo del Ajo y de Santander o el escarpe de Mazarrón, las montañas submarinas de Baleares, Canarias, Alborán o el Seco de Palos, junto a las fumarolas del golfo de Cádiz. Se trata de espacios que albergan ecosistemas diversos y frágiles que proporcionan alimento, son un imán para el turismo y ayudan a la regulación climática y la fijación de carbono. Pero están prácticamente desprotegidos, amenazados por fenómenos como la contaminación, la búsqueda y la extracción de petróleo o gas, la sobrepesca o la destrucción de hábitats.

Un paso importante

Con todo ‘Embárcate con el WWF Solar 2016’, celebra también una buena noticia en relación con esa desprotección, y es el acuerdo recientemente aprobado por la UE prohibiendo la pesca de arrastre en profundidad, que, según el criterio de WWF, es uno de los principales problemas a los que se enfrentan nuestros fondos.