Leequid

¿Es el Fracking malo?

0
Dom, 12 Jun 2016

¿Qué es la fractura hidráulica y por qué es tan polémico?

Empresas de perforación sugieren que hay millones de metros cúbicos de gas que pueden ser recuperables a partir del proceso conocido como "fracking".

La fractura hidráulica o fracking, es una técnica diseñada para recuperar el gas y el petróleo de rocas de pizarra. Pero, ¿cómo funciona y por qué es tan polémico?

¿Qué es la fractura hidráulica?

Fracking es el proceso de perforación usando una mezcla de agua y productos químicos a alta presión que se dirige a la roca para liberar el gas que tiene en el interior. Agua, arena y productos químicos se inyectan en la roca a alta presión que permite que el gas fluya hacia el exterior. El término fractura hidráulica se refiere a cómo la roca se fractura por la inyección de agua a alta presión. Este proceso puede llegar a generar terremotos en la superficie de las áreas exploradas.

Casos de terremotos debidos al Fracking

En 2011, se hicieron pruebas y se suspendió las operaciones de fractura hidráulica de prueba cerca de Blackpool, en Lancashire (Reino Unido), después de que dos terremotos de 1,5 y 2,2 grados sacudieran la zona.

Un estudio posterior descubrió que era "muy probable" que la perforación de prueba de gas provocó los temblores.

Se recomienda un mayor seguimiento y que los operadores deben observar un régimen de "semáforo", con temblores de magnitud 0,5 o superior desencadenar una "luz roja" y el cese inmediato.

¿Cuáles son las ventajas de la fractura hidráulica?

Fracking ha hecho bajar los precios del gas en los EE.UU ya que esta técnica permite a las empresas de perforación acceder a los yacimientos de difícil alcance que contienen petróleo y gas.

En los EE.UU. ha aumentado significativamente la producción nacional de petróleo y ha hecho bajar los precios del gas. Se estima que ha encontrado gas en los EE.UU. y Canadá para unos 100 años, y ha presentado una oportunidad para generar electricidad con la mitad de las emisiones de CO2.

¿Por qué es tan polémico el Fracking?

El amplio uso de la fractura hidráulica en los EE.UU., donde ha revolucionado la industria de la energía, ha generado preocupación por su impacto en el medio ambiente.

Fracking utiliza enormes cantidades de agua, que deben ser transportados al sitio de la fractura hidráulica, con un costo ambiental significativo.

Los ambientalistas dicen que los productos químicos potencialmente cancerígenos utilizados para el Fracking pueden escapar y contaminar el agua subterránea cercana al sitio de la fractura hidráulica. La industria sugiere que estos incidentes de contaminación se pueden dar por una mala práctica más que la propia técnica de por sí arriesgada.

También existe preocupación de que el proceso de fractura hidráulica puede provocar pequeños temblores de tierra.

Los activistas dicen que la fractura hidráulica es simplemente una distracción para las empresas de energía y los gobiernos que siguen sin invertir en fuentes de energía renovables, para conseguir una dependencia de los combustibles fósiles.

"El gas no es la solución a los problemas energéticos", dijo el activista de Amigos de energía de la Tierra, Tony Bosworth. "Necesitamos una revolución energética del siglo 21 basado en la eficiencia y las energías renovables, no más combustibles fósiles que se sumará al cambio climático."

Tras el acuerdo sobre el cambio climático París, el presidente ejecutivo Craig Bennett de Amigos de la Tierra dijo a David Cameron que "se debe terminar con el apoyo de Gran Bretaña a los combustibles fósiles, incluyendo la fractura hidráulica".

¿Qué es el Fracking?

Fracking es una abreviación de la fracturación hidráulica, un tipo de perforación que se ha utilizado comercialmente durante 65 años. Hoy en día, la combinación de fractura hidráulica avanzada y perforación horizontal están permitiendo el aumento de la producción de petróleo y gas natural EE.UU.

La fracturación hidráulica consiste en aprovechar otras formaciones de rocas compactas para la perforación de un kilómetro o más por debajo de la superficie antes de girar gradualmente. Por lo tanto, un único sitio de la superficie puede acomodar un número de pozos.

Una vez que el pozo se perfora, entubado y cementado, pequeñas perforaciones se realizan en la parte horizontal de la tubería del pozo, a través del cual se bombea una mezcla típica de agua (90 por ciento), arena (9,5 por ciento) y aditivos (0,5 por ciento) a alta presión para crear micro-fracturas en la roca que se mantiene abierta por los granos de arena. Aditivos desempeñan una serie de funciones, incluyendo la ayuda para reducir la fricción (reduciendo así la cantidad de presión de bombeo de los motores diesel, lo que reduce las emisiones al aire) y prevenir la corrosión de las tuberías, que a su vez ayuda a proteger el medio ambiente.

¿Por Fracking?

La Fracturación hidráulica es la razón más importante por la que se está teniendo una revolución energética en Estados Unidos.

Hasta el 95 por ciento de los pozos de gas natural perforados en la próxima década requerirá la fracturación hidráulica. La fracturación hidráulica se utiliza también para estimular la nueva producción de los pozos de mayor edad.

Debido a la pizarra y la fractura hidráulica, la Agencia Internacional de la Energía prevé que los EE.UU. podría convertirse en el principal productor de petróleo del mundo en 2015. En cuanto al gas natural, los Estados Unidos es el principal productor en el mundo, según la Administración de Información de Energía (EIA) . EIA estima que la producción total de gas EE.UU. 2012-2040 aumentará un 56 por ciento.