Leequid

Erik Solheim y Jacqueline McGlade tienen un mensaje para ti

0
Sáb, 5 Nov 2016

Seguramente no los conozcas como conoces a Cristiano Ronaldo o Messi, pero estas dos personas son las que cuidan del medio ambiente desde la ONU y su informe sobre la emisión de gases y el cambio climático es algo que creemos que debes conocer.

Los datos de este año muestran que las emisiones globales están aumentando, pero más lentamente, y en el caso del dióxido de carbono, casi no han aumentado. El informe prevé nuevas reducciones a corto plazo y una mayor reducción a medio plazo. Pero no nos debemos llevar a engaño: El Acuerdo de París reducirá el cambio climático. La reciente enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal hará lo mismo.

Pero no lo suficiente y no lo suficientemente rápido. Este informe indica que estamos en camino a un calentamiento global de hasta 3,4 grados Celsius (y este escenario es devastador a todos los niveles - inundaciones, sequías, agricultura...).

Los compromisos actuales reducirán las emisiones en no más de un tercio de los niveles requeridos para 2030 para evitar el desastre. La Enmienda de Kigali tomará 0,5 grados Celsius, aunque no sera hasta el año 2030. Las acciones sobre los contaminantes climáticos de corta duración, como el carbono negro, pueden reducir hasta 0,5 grados Celsius más.

Esto significa que necesitamos encontrar otro grado más de un lugar para alcanzar el objetivo más fuerte y más seguro de 1,5 grados de calentamiento Celcius.

Por lo tanto, debemos tomar medidas urgentes. Si no lo hacemos, vamos a llorar la pérdida de biodiversidad y recursos naturales. Lamentamos las consecuencias económicas. Sobre todo, nos entristeceremos por la evitable tragedia humana; El creciente número de refugiados climáticos afectados por el hambre, la pobreza, la enfermedad y el conflicto será un recordatorio constante de nuestra falta de cumplimiento.

Nada de esto será el resultado del mal tiempo. Será el resultado de las malas decisiones de los gobiernos, del sector privado y de los ciudadanos. Porque hay opciones. Este informe destaca muchos de ellos. Por ejemplo, muestra cómo las Naciones Unidas puede ayudar a los gobiernos a garantizar que cada dólar que invierten y cada regla que introduzcan ayudará a aumentar la escala y la velocidad con la que esas opciones dan resultados.

Incluso más allá del gobierno, el informe muestra que muchas regiones y los sectores industriales están optando por reducir las emisiones por encima de las prometidas por los gobiernos. Los inversionistas y los banqueros están eligiendo una economía verde más inclusiva. Los autores y los legisladores están optando por mejorar la eficiencia energética, los códigos de construcción y los estándares operativos. Mientras que las empresas de pequeña escala, los agricultores y las familias están eligiendo ser más productivo y cambiar sus hábitos de consumo, con menos residuos y formas de viajar más inteligentes.

Por lo tanto, las opciones son nuestras. Las negociaciones históricas del año pasado están a nuestro alcance, pero debemos redoblar nuestro esfuerzo. Es por eso que hoy, a medida que el Acuerdo de París entra legalmente en vigor, esperamos sinceramente que este informe será un llamado de atención al mundo.