Un edificio de la localidad madrileña de Tres Cantos, ubicado frente al nuevo Parque Norte y en un área de monte, se ha convertido en la primera edificación europea de viviendas en conseguir la certificación LED PLANTINUM, un sello  de sostenibilidad que reconoce las mejores estrategias y prácticas en la edificación. La Cooperativa Arroyo Bodonal SCM es la impulsora de este complejo residencial, que componen 80 viviendas irrigadas por 8 bombas de calor geotérmicas de la empresa Vaillant para su climatización, un sistema que ya le ha valido a la cooperativa el Premio a la Mejor Instalación Geotérmica en la construcción de un edificio de carácter privado de la Comunidad de Madrid, galardón que concede la Consejería de Industria y Economía de la Comunidad de Madrid.

Un 80% de ahorro energético

Se trata de un proyecto de construcción sostenible y de eficiencia energética, desarrollado por el arquitecto Carlos Nieto Gómez, que da un paso más en las posibilidades de sostenibilidad de las viviendas. Ofrece hasta un 80% de ahorro en el consumo energético respecto a soluciones energéticas tradicionales. La energía geotérmica es la fuente principal del edificio, y se despliega en sus distintas instalaciones y elementos, desde el suelo radiante hasta la provisión de agua caliente en lavadoras y lavajillas bitérmicos. “El subsuelo es una inmensa fuente de energía. Unos pocos metros bajo tierra, se almacena el calor del sol. Desde el núcleo de la tierra, temperaturas de 6.500 grados irradian las capas exteriores. Las bombas de calor se sirven de la energía geotérmica o del calor de las corrientes submarinas, dependiendo de la tecnología”, explica la empresa Vaillant en su página web. "La bomba de calor puede hacer uso de la energía que proviene de la tierra de diferentes maneras. En todas ellas, se utiliza el calor cercano a la superficie, donde la temperatura es casi uniforme durante todo el año. Una bobina que funciona como colector se instala a una profundidad de 1,5 metros y extrae el calor de la tierra. Alternativamente, también se puede conseguir ese calor mediante una pequeña sonda geotérmica. El calor geotérmico es extraído con sondas especiales que llegan hasta los 100 metros bajo tierra. A esa distancia, la temperatura se encuentra constante durante todo el año a unos 10º; suficiente para extraer calor", continua.

Fachada envolvente y doble cristal

El bloque tiene también una fachada envolvente, con doble aislamiento y cristalería de alta eficiencia energética, así como un sistema de ventilación automatizada en cada vivienda con recuperación de calor. El edificio ya recibió un galardón concedido por ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) a la mejor iniciativa inmobiliaria de eficiencia energética de ámbito nacional y fue entregado el pasado 5 de mayo.