Leequid

Doménico Chiappe cambia fotos por vida para su hija

Mié, 19 Oct 2016

El escritor y periodista Doménico Chiappe, venezolano afincado en España y autor de obras como Tiempo de encierro o Tierra de extracción, ha puesto en marcha un proyecto en Verkami para poder pagar la operación quirúrgica que necesita su hija María, de once años, a quien el pasado verano le diagnosticaron cáncer de hueso, raro en niños, que la atacaba desde un tumor ubicado en la pelvis, de difícil acceso. La única forma de curar un osteosarcoma es resecarlo (extirparlo) completamente mediante cirugía. Hay que extraer el área afectada por la lesión, tanto hueso como tejido blando, con margen de seguridad. En ocasiones, cuando está en las extremidades, se amputa. En la pelvis la intervención es muy delicada y sólo manos expertas garantizan que la cirugía tenga éxito.

Ante este oscuro panorama, los médicos de la Sanidad Pública se negaron a intervenirla y solo le ofrecieron cuidados paliativos. La única oportunidad, el único centro sanitario español en el que le dijeron que sí, que la operación era una posibilidad, fue en la Clínica Universidad de Navarra. Posible, pero costosa. Como una casa. Por eso, Chiappe ha recurrido a la economía colaborativa y al arte. Ha escrito Contra la desolación, una suerte de diario, producto de sus noches de insomnio pegado a la cama del hospital de su hija, además de un homenaje a aquellos niños que se enfrentan a la muerte. El escrito se acompaña de espléndidas instantáneas artísticas de grandes fotógrafos españoles, como García Alix, Isabel Muñoz, Joan Fontcuberta o Paco Gómez.

Fotógrafos y una editorial desinteresados

"Tanto la inacción como la autocompasión significarían desampararte, mi niña, a tus solas propias fuerzas”, escribe el autor. “Sea cual sea el resultado final, no soltaré tu mano, no me moveré de aquí, no huiré de esta zona tan amarga, a la que no obstante impido que cale dentro de mí. Me envuelve, sí, pero no me paraliza”. De recaudar el dinero y realizarse con éxito la operación, de superar María el cáncer, seguirá tocando el violín, escribiendo cuentos, devorando libros y observando aves. Volverá a todo aquello que disfrutaba cada día.

Los fotógrafos involucrados han cedido desinteresadamente su obra para este libro, y la editorial Círculo de Tiza ha sufragado sus costes de la producción. Ojalá se convierta en un best seller.