Leequid

Documentos en color muestran la Segunda Guerra Mundial de verdad

0
Jue, 7 Jul 2016

Muchas veces los inconcebibles horrores de la Segunda Guerra Mundial, su volumen global, la locura de un país entero y el atroz resultado hacen que todo parezca una ficción, una película. Los archivos multimedia de la contienda ayudan a este efecto. Aunque fuera la primera guerra que se documentaba con películas, la gran mayoría de ellas son en blanco y negro, de modo que al volver a verlo, se tiene la impresión de estar asistiendo a una superproducción, con sus grandes decorados, sus miles de extras, sus actores caracterizados como estrafalarios villanos.

Más allá de Discovery Channel

Pero está claro que no fue así. Más allá de los libros y los testimonios, las imágenes en color de la época nos transmiten con una fuerza brutal lo que ocurrió en aquellos años. No los documentales coloreados con esos apagados tonos pastel de Discovery Channel, sino auténticas imágenes y películas rodados en el primitivo sistema de impresión en color.

Hace unos días Mashable publicaba unas raras imágenes de Londres del periodo entre 1941 y 1945. Fotografías en el sistema Dufaycolor que muestran los estragos de la Luftwaffe sobre la capital británica y las celebraciones de la victoria, en las que resaltan, no solo por motivos cromáticos, las banderas soviéticas ondeando en las avenidas londinenses.

La destrucción de Alemania

En el bando contrario existen muchos documentos en vídeo. Hace unos meses se hizo viral un vídeo que mostraba el Berlín inmediatamente posterior a la contienda. Una ciudad en ruinas absolutas habitada por fantasmas de mirada perdida y amputados. El momento álgido era la visita de oficiales aliados a la Cancillería del Reich, con tomas del búnker en el que murió Hitler. Era solo uno de los vídeos que pueden verse en el canal Berlin Channel en YouTube.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=R5i9k7s9X_A[/embedyt]

Otro canal con documentos similares es Critical Past, en el que pueden reproducirse películas que muestran la destrucción de Colonia o un escalofriante clip que recoge los hornos crematorios de Dachau y los números tatuados en los brazos de sus prisioneros.

Spielberg y la mujer perdida

Y por supuesto, también destacan los documentos en color del importante Archivo de Películas y Vídeo de Steven Spielberg entre cuyos fondos se encuentra la conocida secuencia The Lost Woman en la que se ve a una mujer alemana residente en Checoslovaquia que huye en retirada mezclada con la Wehrmacht después de ser agredida por soldados del Ejército Rojo.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=ay4Sc6ZJg-U[/embedyt]