En 1966 el Papa Pablo VI suprimió la Lista Oficial de Libros Prohibidos por la Iglesia, que venía publicandose desde 1551 a petición del Concilio de Trento. Ese Índice de Libros Prohibidos —Index librorum prohibitorum, en latin— marcaba los títulos perniciosos para la fe y de paso fijaba las normas por las que un libro debía ser considerado como tal por los censores.

Index Librorum Prohibitorum (Wikimedia)

La manía de quemar libros

Lo de quemar libros también se le ocurrió a algunas autoridades civiles, como a Hitler en la Alemania nazi de 1933, cuando el 10 de mayo de ese año organizó una hoguera de autores judíos. Por desgracia, como sabemos, no sólo quemó los libros. Sorprendentemente, en pleno Siglo XXI y cuando internet hace prácticamente imposible impedir el acceso a casi cualquier contenido, aún quedan listas de libros prohibidos por el mundo, supuestamente civilizado.

Libros prohibidos según dónde vivas

Esta es la lista de los libros que no quieren que leas y que, probablemente, lo hayas hecho ya salvo que vivas en el país que aparece entre paréntesis.

1. Alicia en el País de las Maravillas

Prohibido en China

Alicia en el País de las Maravillas
2. American Psycho

Prohibido en Queensland, Australia

American Psycho
3. Área de oscuridad

Prohibido en India

an area of darkness
4. Rebelión en la granja

Prohibido en la Unión Soviética (1945), Kenia (1991), Emiratos Árabes (2002), Cuba, Corea del Norte, China.

rebelion en la granja
5. Un mundo feliz 

Prohibido en Irlanda y Australia

un mundo feliz
6. Las aventuras de Tom Sawyer

Prohibido en bibliotecas de EEUU

Tom Sawyer 1876
7. Trópico de cáncer 

Prohibido en EEUU.

tropico de cancer
8. Los versos satánicos

Prohibido en Bangladesh, Kenia, Tailandia, Tanzania, Indonesia, Singapur, Venezuela, Sudán, Sudráfrica, India, Sri Lanka.

los versos satánicos
9. Lolita

Prohibido en Inglaterra, Francia y Sudráfrica.

LOlita

Y el décimo es la bomba

Pero sin duda, la madre de todas las prohibiciones, se refiere a la prohibición de leer Fahrenheit 451 Prohibida en institutos en California, Florida y Texas, esta última en vigor desde 2006. Queda prohibido leer un libro que habla de un mundo en el que está prohibido leer libros. Afortunadamente, como en la novela de Ray Bradbury, la resistencia existe y se agrupa por el Derecho a Leer. Además con interent sin fronteras, puedes leerla en eBook y simplemente, escucharla en el audiolibro versión en inglés (narrada por el propio Ray Bradbury).

farenheit451

Fuente: lovereading.co.uk