La pasada semana se presentó en Madrid la aplicación Diana. Diana es un programa para móviles Android y iPhone que nace con la vocación de ayudar y apoyar a las pacientes de cáncer de mama desde el duro momento del diagnóstico.

Con la colaboración de especialistas

Diana se ha elaborado con la colaboración de oncólogos y enfermeras especializadas e incide en una cuestión capital para aumentar el éxito de la terapia: la adopción y mantenimiento de hábitos de vida saludables. En este sentido, Diana marca unos objetivos diarios de alimentación, hidratación, ejercicio y descanso que la paciente debe completar. De un modo similar a las aplicaciones deportivas, Diana va marcando los objetivos que es recomendable cumplir y motiva a las pacientes a seguir todo el proceso. Otro apartado relevante es el que permite a las pacientes llevar un control sintomatológico de la patología. Cada mujer puede incluir diariamente sus niveles de ansiedad, dolor, cansancio y estado de ánimo. Con estos índices se crea una gráfica de evolución que se convierte en una herramienta muy útil en las visitas clínicas para que el médico pueda hacerse una idea del estado general de la paciente.

Información útil

La información útil y veraz ha sido uno de las aspectos más trabajados en Diana. “Cuando las pacientes reciben el diagnóstico se produce un shock lógico y a la angustia y la preocupación se une el desconocimiento sobre la enfermedad”, argumenta Noelia Martínez, oncóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Por eso Diana cuenta con una Guía de la patología y área de preguntas frecuentes sobre una enfermedad que en España afecta a una de cada ocho mujeres, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Efectos secundarios

También los problemas de los efectos secundarios de la medicación son abordados en la aplicación. En su sección El Espejo de Diana se muestran mediante vídeo tutoriales consejos para maquillarse, cuidar la piel y afrontar un efecto tan radical como es la pérdida de cabello. “Las dudas y los miedos son tantos que una app de este tipo es muy necesaria, diseñada por profesionales para proporcionar una información fiable y completa avalada por profesionales”, opina Josefa Madrid, representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), una de las instituciones que ha colabora en el desarrollo de la app y que la respalda. [embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=7-UYocph3HU[/embedyt]