Leequid

El Día sin Coches y su efecto opuesto en Madrid

0
Lun, 26 Sep 2016

El pasado jueves 22 de septiembre se celebró el Día sin Coches, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, pero en Madrid pareció conmemorarse justo el concepto contrario. Así lo ha observado el secretario general de CCOO de la capital, Jaime Cedrún, asegurando que se dispararon las retenciones y los tiempos de desplazamiento al trabajo, y más bien aquel pareció “el día de los atascos”.

En realidad, el colapso de tráfico, un 89% mayor que la media de un día laborable, se produjo debido a dos accidentes, que ensombrecieron la jornada en Madrid. Además, se alcanzaron niveles de contaminación superiores a las de los días inmediatamente anteriores en las franjas comprendidas entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde, según los datos recogidos por las 24 estaciones activas que hay en la capital. Eso sí, no faltaron acciones como la de Greenpeace, que pintó la calle de Bravo Murillo para dibujar el trazado que, a su juicio, facilitaría la convivencia entre peatones y coches, dado que “un 70 % de su espacio público está dedicado al uso prioritario del automóvil”.

Más éxito en Barcelona

En Barcelona, sin embargo, circularon por las calles unos 90.000 vehículos menos de los habituales, un 4,3 % menos del tráfico habitual en un día laborable, a pesar de que el Ayuntamiento restringió el tránsito en 54 calles durante diferentes horas del día, algo que discutió la diputada de Ciutadans en el Parlament de Cataluña, Marina Bravo, opinando que “dificultar el tráfico” en Barcelona no ayuda a que los ciudadanos dejen el coche en casa, sino potenciar un servicio de transporte público “de calidad y fiable”, y mejorar las tarifas.

También con ocasión del Día sin Coches, desde el partido ecologista Equo se pidió la inclusión en los Presupuestos generales de una partida especial para la financiación en la compra de bicicletas y vehículos no contaminantes, y también se instó a los ayuntamientos a crear infraestructuras para favorecer este tipo de transporte, y así, reducir tanto el tráfico como la contaminación en las urbes.

La Semana Europea de la Movilidad también tiene previstas otras iniciativas como el denominado Parking Day, cuyo objetivo es transformar las plazas de aparcamiento en parques públicos temporales en 70 ciudades y municipios de España. En el ámbito local, consistorios como el de Villanueva del Pardillo en la Comunidad de Madrid, ha anunciado que la unidad de Medio Ambiente de la Policía Local utilizará bicicletas eléctricas para la vigilancia de parques y caminos.