Arranca la segunda edición del Festival de Arquitectura y Ciudad Open House Madrid, en el marco de la Semana de la Arquitectura de Madrid, que organiza el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). Cien edificios y espacios urbanos abrirán sus puertas de manera excepcional.

Se mantienen en el certamen del circuito, como en la primera edición, que tuvo 25.000 visitantes, el Gimnasio Maravillas de Alejandro de la Sota, la sede de Pérez Llorca de Rafael de la Hoz, la Fundación Francisco Giner de los Ríos de Amid.09, o el Banco de España. La apertura de las puertas de la Gran Logia de España, cuyo templo está situado en el número 6 de la calle Juan Ramón Jiménezde Madrid, se incorpora por primera vez a este circuito.

El Club Alma, entre las novedades

También el Palacio de Altamira (sede del IED), el edificio Beatriz, el Instituto de Patrimonio Cultural, edificio brutalista de Fernando Higueras conocido como la Corona de Espinas, el edificio La Vela de BBVA de Herzog & de Meuron o la Real Fábrica de Tapices.

Además, están programadas visitas a estudios de interiorismo, arquitectura y a viviendas privadas. La presentación de la programación del festival se ha llevado a cabo en el Club Alma. Ubicado en un antiguo palacio, el Alma Sensai es un Club Privado Femenino, abierto para sus socias y sus invitados. El Club Alma se incorpora también a la lista de edificios que abrirán sus puertas en el festival Open House Madrid 2016.

Open House es un festival que tiene lugar un fin de semana al año en más de 40 ciudades de todo el mundo. Durante dos días, se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos, etc. que no pueden visitarse habitualmente o que se visitan con una nueva mirada a través de la arquitectura. Es un evento gratuito para el público, que fomenta el conocimiento de la ciudad y el reconocimiento del valor del espacio urbano. Open House nació en Londres hace 27 años. Posteriormente ciudades como Roma, Oslo, Atenas, Melbourne, Praga o Barcelona se unieron a Open House WORLDWIDE. Actualmente el festival se organiza también en Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Adelaida, Jerusalén, Helsinki, Chicago, Lisboa, Monterrey, Tesalónica, Belfast, Buenos Aires y Nicosia.