Leequid

Cultura Animal, la primera plataforma artística española contra el maltrato animal, sigue su curso

0
Mié, 22 Jun 2016

El Instituto Quevedo del Humor, cuyo Director Técnico es Antonio Fraguas (Forges), se suma a la primera edición de Capital Animal con la exposición de viñetas ‘Los animales y nosotros, la Gran Familia’, que se podrá visitar en el espacio Centro Centro de Madrid hasta el próximo 11 de septiembre.

Setenta y cuatro humoristas gráficos de 24 nacionalidades distintas -entre los españoles, el propio Forges, Ricardo, Malagón, Gallego & Rey o Romeu-, han empuñado el lápiz con ánimo subversivo para conformar este conjunto de 82 obras, entre viñetas, ilustraciones y caricaturas, todas ellas con un denominador común: la defensa de los derechos animales.

Madrid como despegue

Capital Animal, el marco en el que se inserta la muestra, es una novedosa plataforma de arte, cultura y pensamiento que propone, recibe y gestiona proyectos que tienen el común leitmotiv de concienciar sobre los derechos de los animales. Impulsada por el historiador y gestor cultural Rafael Doctor Roncero, las periodistas Ruth Toledano y Concha López o la artista Ruth Montiel Arias, echó a andar en abril de 2016, y desarrollará su programación a lo largo de los próximos meses, en ubicaciones madrileñas como Matadero de Madrid, La Casa Encendida, el Museo Lázaro Galdiano o distintos restaurantes vegetarianos.

Aunque Madrid solo es, según la organización, “el punto de partida, el espacio relacional en el que nacemos y desde el que nos queremos dirigir a todos”. Según expresa Capital Animal en su web, “nuestra sociedad tiene que repensarse, ya que aún se asienta sobre el concepto caput-capitis (las cabezas de los animales que se poseen como símbolo de riqueza), origen de la explotación a la que éstos son sometidos”. A su juicio, continúa, “nos hemos acostumbrado a diferenciar entre humanos y no humanos hasta el extremo de normalizar la violencia que rige la mayor parte de las relaciones que establecemos con los demás animales, olvidando valores que nos enriquecen como humanos, como la compasión, la empatía  y el respeto hacia los demás”.

Crear masa crítica

Constituida como asociación, Capital Animal pretende, en palabras de sus impulsores, “crear una masa crítica lo más amplia posible en relación con los diferentes ámbitos en que la situación de los animales se ve comprometida”. La plataforma se compromete a trabajar “para que el arte y la cultura sean capaces de poner el foco en las diferentes líneas en las que se está desarrollando el debate animalista: desde la alimentación (esencial, pues partimos de una sociedad regida por la ideología carnista), al ocio y el entretenimiento (vivimos en un país que tiene como ‘cultura’ la tortura y asesinato de un animal), pasando por la caza, los circos, los zoos, la comercialización, la experimentación, la vestimenta y todos los aspectos éticos y legales en los que se asienta nuestro uso y abuso de los animales no humanos”.