Seguramente no sea una pregunta que te haces todos los días, pero ¿has pensado alguna vez la cantidad de desechos humanos que cada día viajan por nuestras ciudades? Hagamos una suma rápida. Una ciudad como México. 8,8 millones de ciudadanos. Cada uno hace una media de 300 - 450 gramos de excrementos cada día. Seguramente en este momento tengas en tu cabeza un par de personas que superan esa media. No te preocupes que nos pasa a todos. En total te salen 4.000 toneladas. Cada día. Eso equivale a un camión hormigonera cada día saliendo de México. Y eso hasta hace menos de 100 años era algo que no se trataba. Directamente se tiraba al mar o a los ríos. Eso cada día en cada ciudad. Por motivos como este, el sábado día 19 de noviembre se celebra el día del retrete. Este es uno de esos días mundiales que la ONU organiza para poner sobre la mesa temas que se dan por resueltos en el primer mundo, pero que siguen siendo un problema para 1/3 de la población del planeta.  Puedes seguir lo que se dice sobre este importante tema en el hashtag de Twitter:

#diamundialdelretrete

Acceso al saneamiento para todos

Uno de los objetivos de milenio, cerrados en 2015 era dar agua potable al 90% del planeta y eso se alcanzó incluso antes de tiempo, en el año 2010 ya se había conseguido ese objetivo. Pero la meta para el acceso al saneamiento era del 77% del planeta y se alcanzó un 68%. Este porcentaje que puede parecer pequeño equivale a 700 millones de personas para haber conseguido el objetivo y en total, el 32% de la población que no tiene acceso es 1 de cada 3 personas del planeta sin acceso a servicios sanitarios mejorados. https://www.youtube.com/watch?v=ESoz7sgVhuA&feature=youtu.be

Hacer caca al aire libre

La consecuencia de no haber llegado a este objetivo es que en muchas zonas del mundo, el "open defecation" sigue siendo una práctica común siendo un grave riesgo para la salud de las personas. Estamos hablando de que al menos 1.000 niños al día mueren por problemas vinculados a la falta de higiene por no disponer de sistemas sanitarios esenciales.

La parte positiva es que desde 1990 2.000 millones de personas han obtenido acceso a servicios de saneamiento

Sabemos que estas cifras macro marean un poco, pero hay una parte positiva en todo esto. 2.000 millones de personas han mejorado su acceso a servicios de saneamiento. Especialmente en América Latina, China, y Emiratos Árabes. Las partes donde se requiere un esfuerzo mayor son especialmente la zona del África-subsahariana.