Leequid

¿Cuánta gente vive en el mundo? 7.000 millones

0
Jue, 13 Oct 2016

La ONU calcula que hay más de 7 mil millones de seres humanos que viven en la Tierra, sin embargo, hace 200 años que eran menos de mil millones.

En 50 años se ha multiplicado por 2 la población en la tierra.

  • Año 1950 población: 2.556 millones
  • Año 1960 población: 3.039 millones
  • Año 1970 población: 3.706 millones
  • Año 1980 población: 4.453 millones
  • Año 1990 población: 5.278 millones
  • Año 2000 población: 6.082 millones
  • Año 2010 población: 6.848 millones

Estimaciones recientes sugieren que el 6,5 por ciento de todas las personas que han nacido viven actualmente. Este es el hecho más notable sobre el crecimiento de la población mundial: desde hace miles de años, la población creció muy lentamente, pero en los últimos siglos se ha incrementado dramáticamente.

Entre 1900 y 2000, el aumento de la población mundial ha sido tres veces mayor que en toda la historia anterior de la humanidad.

Una imagen de la población mundial en el muy largo plazo se ajusta al patrón de crecimiento exponencial (cuando una población crece exponencialmente la tasa de crecimiento es proporcional al tamaño de la población). Sin embargo, una observación empírica de cómo las tasas de crecimiento se han desarrollado en el curso del siglo pasado revela que este patrón ya no se sostiene.

Se ha reducido la velocidad de crecimiento, pero no el total del crecimiento

La tasa anual de crecimiento de la población ha sido recientemente menor. Así, un largo período histórico de crecimiento acelerado ha llegado a su fin; la tasa anual de crecimiento de la población mundial alcanzó su punto máximo en 1962, en torno al 2,1%, y se ha reducido a casi la mitad desde entonces.

La historia del mundo se puede dividir en tres períodos marcados por distintas tendencias en el crecimiento de la población.

El primer período fue muy largo pero de un crecimiento de la población muy lento.

El segundo período, que comienza con el inicio de la modernidad (con el aumento de los niveles de vida y mejorar la salud) y que dura hasta 1962, tenía una tasa creciente de crecimiento.

Ahora ese período ha terminado, y la tercera parte de la historia ha comenzado; la tasa de crecimiento de la población está disminuyendo y probablemente seguirá cayendo.

Cada 1000 millones de humanos empujan al ecosistema al extremo

Actualmente un 40% de las tierras se usan para cultivo. Si la población crece un 30%, estamos hablando de poder llegar a más de la mitad de la superficie disponible en la tierra ser empleada para cultivo. Esto pondría a los ecosistemas naturales al borde de la desaparición. Y solo estamos hablando de comida. A esto hay que sumar el agua y energía. Los próximos años van a ser muy interesantes.

 

Foto: Guzmán Lozano (Creative Commons en Flickr)