Leequid

Colores de guerra en el arte contemporáneo

0
Mié, 28 Dic 2016

Desde que existe el arte, es decir, desde que el hombre es hombre, el conflicto ha sido una constante entre los artistas. La indudable carga de ego que conlleva el reconocimiento unánime de la obra genera luchas entre artistas. Desde Lope y Góngora a la más fílmica entre Mozart y Salieri. Por poner solo dos ejemplos. Hoy se libra una nueva batalla en el arte contemporáneo. Anish Kapoor es uno de los protagonistas. Y la única diferencia es que ahora los trapos sucios se airean en las redes sociales.

Negro absoluto para Kapoor

El artista británico de origen indio logró una extraña exclusiva hace unos meses. La compañía NanoSystems creó el material que más se ha acercado al negro absoluto en toda la historia. Vantablack, que así de denomina, absorbe el 99.96% de la luz. Mirarlo es como ver un agujero a la nada.

NanoSystems cedió a Kapoor los derechos en exclusiva del uso de este material. Y el artista comenzó a usarlo en sus obras, alguna de las cuales ya ha colgado en su cuenta de Instagram.

Una foto publicada por Anish Kapoor (@dirty_corner) el

 

Pero la cosa no quedó ahí. Muchos otros artistas encuentran absurdo y antiético que un solo artista disfrute de un color en exclusiva. Más aún cuando se trata de uno de los tonos que todo artista quiere conseguir. El negro absoluto y el blanco radical. La protesta se movió por las redes bajo el hashtag #sharetheblack (comparte el negro).

Semple contra Kapoor. Round 1

El primero de ellos fue el pintor Christian Furr se quejó a través de Mail on Sunday del monopolio de su colega Kapoor. Pero ha sido Stuart Semple el que puso más imaginación, como cabe esperar, a su rechazo.

Semple creó un nuevo pigmento: el rosa más rosa que jamás se ha visto. Y lo ofreció a todos los artistas del mundo, excepto a uno. Para poder adquirir este pigmento bautizado PINK había que demostrar que el comprador no era Anish Kapoor.

Kapoor contra Semple. Round 2

Esperad que todavía hay más batallas en esta guerra. Kapoor, al que sin duda le va la marcha, decidió soslayar la prohibición y no se sabe con qué artimañas, consiguió hacerse con un bote del pigmento rosa de Semple. Le faltó tiempo para compartir la hazaña en Instagram con un gesto alusivo.

Up yours

Una foto publicada por Anish Kapoor (@dirty_corner) el

Semple contra Kapoor. Round 3

Vamos con la respuesta de Semple, claro. El segundo artista colgó hace tres días un pequeño vídeo en el que se le ve hacer la uve de victoria con los dos dedos embadurnados de Vantablack. Sin embargo, parece que se trata de un montaje, dado que el Vantablack en realidad no es un pigmento, sino un material que absorbe tanta luz que quema al contacto con la piel.

Un vídeo publicado por Stuart Semple (@stuartsemple) el

Y de momento esta guerra de colores está así. Pero dada la necesidad de los artistas de siempre quedar por encima, de decir la última palabra, sabemos que habrá más capítulos. Estaremos atentos.