Mitú, una ciudad de la Amazonia que en su día fue un feudo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), albergará el ‘Bosque de la Paz’, en el que está previsto que se planten más de ocho millones de árboles, una por cada víctima que se calcula que ha causado este conflicto en cincuenta y dos años. Cada árbol será, de hecho, bautizado con el nombre de cada una de ellas. El objetivo de la plantación, promovida por Ximena Patiño, presidenta en Colombia de la ONG Saving the Amazon, es que las familias colombianas no olviden, además de concienciar en pos de la preservación ambiental y respetar las comunidades indígenas. El propio presidente Santos anunció esta medida días antes de que, el pasado 24 de agosto, ambas partes ratificaran un acuerdo de paz.

Una conferencia y un referendo

Entre el 13 y el 19 de septiembre se oficializará este alto el fuego definitivo, que se ha negociado en los últimos cuatro años, últimamente en La Habana, que entrará en vigor este 29 de agosto. Será en una conferencia en la llanura de Yari, en San Vicente del Caguan, antes controlada por la guerrilla en el sur del país, y contará con la presencia de 200 delegados de las FARC, 29 de ellos miembros del Estado Mayor, además de invitados nacionales e internacionales y la prensa. El conflicto de las FARC es el más antiguo de Iberoamérica, y se calcula que se ha saldado con un balance de, al menos, 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados Las FARC ha sido la principal guerrilla de Colombia. Nació en 1964 de una insurrección campesina, y cuenta aún con unos 7.500 hombres armados. Los colombianos se pronunciarán en las urnas el próximo 2 de octubre, en un referendo sobre el acuerdo de paz.

Indígenas en Colombia

Los pueblos ancestrales, según ACNUR citando a las orgnizaciones que representan a estas comunidades (ONIC), son 102, 18 de ellos en peligro de extinguirse. En total, la población indígena total del país se calcula en 1.378.884 personas (DANE, Censo General 2005). De ellas, 933.800 se asientan en los 710 resguardos existentes.

Aproximadamente 70.000 de los desplazados internos registrados en Colombia son indígenas. El desplazamiento entre estas comunidades se ha incrementado en los últimos cinco años y creció más que el del resto de la población entre 2006 y 2008. De acuerdo con las cifras oficiales, entre el 2004 y el 2008 se desplazaron 48.318 personas pertenecientes a pueblos indígenas (aproximadamente el 70% del total de desplazamiento indígena registrado). La Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) calcula que las cifras pueden ser mayores teniendo en cuenta que muchos indígenas no tienen acceso al registro, debido a la lejanía de sus tierras o porque no hablan español o no conocen el sistema nacional de registro.