En La Rosa Púrpura del Cairo, Woody Allen crea un efecto que jamás se había visto en una película. Uno de los personajes rompe la cuarta pared. Sale de la película, atraviesa la pantalla y entabla relación con una espectadora. Aquello no dejaba de ser un recurso innovador. En el cine inmersivo o experiencial ese efecto es en una realidad.

Inmersión en el cine

En el cine inmersivo se recrean los ambientes y escenas de las películas que se proyectan. El objetivo es introducir al espectador en este espacio, en el mismo tiempo y situaciones que se desarrollan en el film. Por medio de actores, decorados y lugares de proyección relacionados con la película, los asistentes dejan de ser meros espectadores para vivir una experiencia que va más allá de la vista y el oído.

Ahora en España

Este tipo de cine ha llegado a España a través del ciclo Vodafone yu What a Movie! Hace unos días se celebró en una abadía del siglo XII el segundo capítulo de la serie. La película elegida fue Drácula, de Bram Stoker. Los asistentes fueron recibidos por el mismísimo conde transilvano y asistieron a la lucha de Van Helsing contra una de sus novias vampiras. Durante la proyección pudieron sentir el viento o la sombra amenazante de Drácula acechando, tal y como les sucede a los protagonistas. El primer capítulo y la primera experiencia de este tipo celebrada en España tuvo lugar en septiembre. Los espectadores vieron una película de tiburones en flotadores sobre el agua de un lago. De pronto, una aleta de tiburón comenzó a merodear a su alrededor. Más tarde un waker cayó al agua, una espectadora sufrió el ataque de un escualo y una lancha estalló ante ellos. Todo coordinado con la escenas del film.

Eventos multitudinarios

En Estados Unidos e Inglaterra este tipo de espectáculos cuentan cada vez con más seguidores. Sobre todo en este último país, donde la compañía Secret Cinema ha desarrollado ya varias experiencias inmersivas multitudinarias con películas como Regreso al Futuro, Blade Runner o Dirty Dancing. [caption id="attachment_6869" align="alignnone" width="550"]Proyección de Cine Inmersivo de Drácula Foto: Diana Borrego[/caption]   [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=_VrveujhWmg[/embedyt]