Leequid

Chorizo en la paella, última afrenta inglesa

Mié, 5 Oct 2016

Está bien. En España no hay gobierno desde hace un años. Los partidos políticos se diluyen entre problemas y corrupción. Lideramos el ranking mundial del paro, de precariedad laboral juvenil. Parte de la población directamente no se siente ni española. Ahora, no nos toques las tortillas. Ni las paellas.

Jamie Oliver, el culpable

Esta semana le popular cocinero británico Jamie Oliver se dispuso a proponer una de sus recetas. Otra de esas interpretaciones tan libres que hace de la cocina mediterránea, en la que siempre le gusta meter las manos hasta los codos. Literalmente. Esta vez le tocó a la paella.

"Pues yo la hago así"

El problema con la paella es “pues yo la hago así”. Esa letanía tan popular en nuestro país, también parece servir para los chefs internacionales. Donde desde luego no vale es en Valencia. Allí, paella solo se le llama a la paella. Lo demás es “arroz con cosas”, que también esta muy rico. Incluso el de Jamie Oliver. Con su chorizo y su muslos de pollo. Pero no es paella.

Dos horas después de que el cocinero subiera su receta, Twitter era un hervidero, nunca mejor dicho. Entre bromas y ataques menos sutiles, Oliver acabó comparado con la pintora del Ecce Homo de Borja. A tanto llegó la cosa que incluso The Guardian se hizo eco. “El cocinero británico logra unir a la desunida España”. También hubo quien se mostró compresivo con que Oliver incluyera chorizo en un plato español.

Antecedentes

No es la primera vez. Hace unos meses el competidor de Oliver en presencia gastronomita en la tele británica, Gordon Ramsay hizo su propio plato de paella. La cosa empezó bien, cuando le vimos comprar calamar fresco en el mercado. Pero a los dos segundos apareció de nuevo el chorizo. ¡Qué fijación! Y además, chile, jerez, guisantes y en general cualquier cosa que encuentres por la cocina.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=jThoJAwyTXQ[/embedyt]