Leequid

Casi la mitad de las personas sin hogar de Valencia ha sufrido agresiones

0
Mar, 5 Jul 2016

Un nuevo recuento de personas sin hogar coordinado por Fundación RAIS, esta vez realizado en Valencia, ha estimado que 404 personas viven y pernoctan de manera estable en las calles de esta ciudad. Casi la mitad (45,5%) ha sufrido agresiones, el 57% padece graves problemas de salud y su esperanza de vida es de 52 años, casi treinta años menos que la de las personas que sí  tienen casa, que se sitúa en 80 años.

La mayoría (80%) son de origen europeo, y de ellas, el 36,57% son españolas. Se revela una tendencia a la cronificación de su situación, en tanto que el 15% lleva diez años durmiendo en la calle, un 35% más de cinco y un 57% más de tres años. Además, el 77% de ellas no tienen ningún tipo de ingreso ni prestación pública, y el 29% no puede cubrir sus necesidades básicas.

Compromiso housing first

Como resultado de la publicación de estos datos de sinhogarismo, el Gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia se han comprometido a aportar, respectivamente, 5 y 4 viviendas para el programa 'Habitat' de la RAIS Fundación, un modelo pionero en España, importado de la práctica estadounidense 'Housing First', que, en contraste con el sistema español de albergues, proporciona acceso a la vivienda y apoyo psicosocial para que las personas abandonen la calle.

El recuento Homeless Meet Up Valencia, en el que participaron 289 voluntarios, que recorrieron casi 6.000 kilómetros de barrios y calles valencianas entre el 19 y el 22 de abril, forma parte de la estrategia 'European End Street Homelessness Campaign' que está movilizando a diversas ciudades con el objetivo de erradicar el sinhogarismo en 2020.

Bicis solidarias

Entre otras actividades que RAIS Fundación está desarrollando en su lucha contra el sinhogarismo, en Madrid, plantea la posibilidad de hacer de las bicis que ya no usamos resulten una ayuda para una persona sin hogar. Gracias a su nueva campaña ‘Bicis viejas, nuevas ilusiones’, que desarrolla junto con la Fundación FeuVert desde el pasado 1 de junio.

Aquellas personas que quieran aportar su bicicleta de adulto (en buen estado) al proyecto de RAIS Fundación, podrán entregarla en los autocentros Feu Vert de Madrid, Málaga y Valencia. La organización reciclará sus piezas y componentes, gracias a los cuales, RAIS Fundación reforzará sus proyectos de empleo y formación para personas sin hogar en las tres ciudades mencionadas, y el donante recibirá un descuento en los servicios de esta cadena de talleres.

Y si no se dispone de una bici que donar pero se quiere colaborar con el proyecto, también se puede hacer difundiéndolo en redes sociales, con la etiqueta #bicisporilusiones.