Durante el verano se celebran cientos de festivales en todo el mundo. Reuniones de miles de personas normalmente en torno a la música. Pero hay uno muy diferente, quizá el más espectacular y emocional de todos: el Burning Man Festival en el desierto de Nevada de Estados Unidos que comenzó ayer.

Una ciudad efímera

Burning Man es un encuentro en el que lo principal es la espiritualidad, la creatividad y el contacto con la naturaleza, aunque esta sea en la versión más agreste del paisaje lunar de la zona. Durante una semana, una auténtica ciudad surge de la nada. Los asistentes, llegados de todo el globo, forman un semicírculo con sus caravanas y camionetas para delimitar este nuevo enclave. Desde entonces no vuelven a utilizarlos más. Todo el mundo se desplaza en vehículos que funcionan sin combustible y que son adornados de las formas más extravagantes e imaginativas. En el interior de la ciudad se suceden instalaciones artísticas delirantes. Montajes efímeros que constituyen hitos dentro del recinto. Y todo alrededor de la figura del Burning Man, una gran estructura sobre la que sobresale un hombre de pie. Una imagen que arde el último día de la celebración, como una invitación a renovarse.

Los 10 principios de Burning Man

El festival se estructura a través de los 10 Principios: La inclusión radical: todo el mundo es bienvenido. El regalo: en Burning Man no existe la moneda y todo se regala y se acepta. El rechazo a las marcas: no existe patrocinio ni presencia comercial alguna que pueda pervertir el espíritu de la fiesta. El autodescubrimiento radical: se invita a que cada participante realice un viaje interior para conocer a sí mismo. La expresión: en el festival la creatividad y la imaginación de cada uno ayuda a construir el espacio. El esfuerzo común: de esta exploración y expresión individual, se forma una comunidad en la que se crean fuertes vínculos. La responsabilidad civil: todos los participantes y especialmente los responsables del evento, se preocupan por el bienestar de los asistentes. No dejar huella: todos los que participan tienen el compromiso de recoger hasta la última mota de polvo que depositan sobre el suelo del desierto, de manera que tras la multitudinaria celebración, el espacio quede tal y como estaba antes. La participación: aprender por la experiencia. Todos están invitados a participar de un modo u otro, a jugar, a bailar o a expresar su mundo interior. La implicación: la experiencia es la base de esta cultura, el contacto con la naturaleza y con el resto de individuos de manera activa.

El primer 'doodle'

Burning Man se empezó a celebrar en los años ochenta. Sin embargo, su gran explosión se produjo a finales de los noventa, cuando los altos ejecutivos de las compañías digitales comenzaron a visitarlo como un medio de esparcimiento, pero también de contacto con una cultura más primitiva y auténtica. De hecho, el primer doodle de Google, esas imágenes que a veces sustituyen el logo del buscador, fue la imagen de hombre ardiente. Larry Page y Sergey Brin, creadores del imperio, pensaron en una forma de poner un mensaje de “fuera de la oficina” mientras ellos acudían al festival en 1998. No se sabe hasta qué punto aquel viaje espiritual de los dos gurús supuso el punto de inflexión que ha llevado a la compañía a lo que es hoy. Lo cierto es que ambas iniciativas se ayudaron mutuamente. [caption id="attachment_4744" align="alignnone" width="550"] Foto: Dana Wilson, BLM[/caption] [caption id="attachment_4745" align="alignnone" width="550"] Foto: Casey Bryant, BLM[/caption] [caption id="attachment_4746" align="alignnone" width="550"] Foto: BLM Nevada[/caption] [caption id="attachment_4747" align="alignnone" width="550"] Foto: Anne Gomez[/caption] [caption id="attachment_4748" align="alignnone" width="550"] Foto: dvsross[/caption] [caption id="attachment_4749" align="alignnone" width="550"] Foto: Christopher Michel[/caption]   [caption id="attachment_4750" align="alignnone" width="550"]Foto: BLM Nevada Foto: BLM Nevada[/caption] [caption id="attachment_4743" align="alignnone" width="550"] Foto JH Fearless[/caption]