Leequid

Bill Gates y su ‘Dream Team’ de ricos contra el cambio climático

0
Jue, 15 Dic 2016

Tendemos a pensar, y es probable que muchas veces con razón, que los poderosos viven de espaldas a los problemas globales. Que la última de sus preocupaciones es el cambio climático y nada que se le parezca. Y cuando oímos hablar de fondos de inversión ya nos imaginamos buitres y ancianos desahuciados. ¿A quién se le ocurriría que se pudiera crear un fondo de inversión para luchar contra el cambio climático? Pues es lo que ha hecho Bill Gates.

1.000 millones de dólares

Gates se retiró hace tiempo de sus cargos ejecutivos en Microsoft y ahora está dedicado a actividades filantrópicas. Relacionadas con al educación, la pobreza o, como es el caso, con los problemas medioambientales globales. Su último proyecto es crear un “Dream Team” de ricos. Unir a algunas de las fortunas más fabulosas del planeta con el fin recabar fondos para combatir el cambio climático.

La apuesta comienza con 1.000 millones de dólares. La idea es apoyar con ese dinero iniciativas y proyectos que promuevan el uso de energías renovables y limpias. Parte de la alineación inicial está formada por Jeff Bezos, fundador de Amazon, Richard Branson de la mítica Virgin, John Doerr, especialista en capitales de riesgo o Vinod Khosla de Sun Microsystems. Todos están catalogados por la revista Forbes como billonarios (es decir, traduciendo del inglés, con fortunas holgadamente por encima de los mil millones de dólares...).

Explorar nuevos enfoques

La iniciativa se denomina Breakthrough Energy Ventures y busca “explorar distintos caminos, inventar nuevos enfoques y perspectiva”, asegura Gates. El fondo está unido al movimiento de lucha contra el cambio climático Breakthrough Energy Coalition surgido tras la Cumbre de París.

Ojo, que lo de “movimiento de lucha” no significa que Bill Gates o Jeff Bezos se vayan a lanzar a las calles con pasamontañas a montar barricadas (Richard Branson puede ser). Es una agrupación que busca impulsar políticas de apoyo a programas que combatan el cambio climático. Que apuesten por un futuro sin combustibles fósiles. Y que, con la llegada al poder de Trump, se ha puesto manos a la obra para detener cualquier iniciativa que ponga en peligro los objetivos marcados en los acuerdos de París.

Y eso se hace como esta gente hace las cosas. De puertas para dentro, con mucho influencia y más dinero. Para que esta vez, bien empleado.