Leequid

El Banco Mundial y la ONU te dicen cuándo vas a morir

0
Mié, 28 Sep 2016

En la actualidad hay una obsesión por alargar la vida. Con este fin se bombardea al individuo con toda clase de consejos. La obsesión por la vida sana. La alimentación, el ejercicio físico, los hábitos de vida, el tabaco, el alcohol, las grasas, el azúcar. Cada día, cientos de artículos y vídeos centrados en el actitud personal. Pero hay otro factor determinante en la esperanza de vida.

Esperanza de vida según países

Se trata del lugar de nacimiento. Un hecho tan aleatorio como dónde nacemos es clave para nuestra esperanza de vida. El desarrollo tecnológico, el acceso a una sanidad de garantías, la calidad del aire que respiramos, las vacunas, la educación. Factores sociales que hacen que vivamos más años. Ahora hay una web que tiene estos factores en cuenta para decirnos cuánto vamos a vivir.

Population.io es una página web que calcula el tiempo que nos queda sobre la Tierra en función de nuestro lugar y fecha de nacimiento. Al entrar en la página se pregunta por cuándo nacimos, el país y el sexo. Y con estas variables nos dice los años que nos quedan.

Proyecto conjunto

Se trata de un proyecto de varios voluntarios que utilizan estadísticas del Grupo de Datos del Banco Mundial y del International Institute for Applied System Analysis. El proyecto ha sido encabezado por Wolfgang Fenger, economista del propio Banco Mundial. En la elaboración de las predicciones se ha contado con datos de la División de Población de Naciones Unidas.

Además aporta otra información relevante, aunque puede resultar deprimente. Nos dice cuánta gente en el mundo hay más joven y cuántos mayores que nosotros. Cuál es el número de persona viva que ocupamos en el mundo.

Es un dato que, lógicamente, cambia cada segundo. Con los nuevos nacimientos y defunciones, nuestra posición varia instantáneamente.

Reloj de población global

Por ejemplo, una persona de 42 años (ejem) es mayor que el 68% de la población mundial y está justo en la mitad respecto a la población española. La esperanza de vida para esa misma persona es de 41,3 años. Es decir, acaba de traspasar el ecuador de su vida. La fecha de defunción prevista es el 11 de enero de 2058, a punto de cumplir los 84 años.

Esa misma información permite a la página mostrar un “reloj de población global”. En el momento de escribir este artículo, la población mundial era de 7.424.120.970 personas.