Leequid

Bajar los impuestos en reparaciones o qué regalarías en tu última navidad con alguien

Mié, 21 Dic 2016

 

Es una pregunta difícil: ¿qué le regalarías a quien más quieres en su última navidad? La fundación española Generación 2015 se la ha hecho a una serie de veintisiete jóvenes para despertar nuestra conciencia sobre el materialismo y qué es lo más valioso.

Es su aportación a las fiestas que ahora comienzan. El vídeo comienza preguntándoles quiénes son aquellas personas que más les importan, y ganan por goleada los padres y madres. Los entrevistadores continúan indagando qué les regalarán a esas personas, y entre las contestaciones hay un iPhone7, una cámara fotográfica o una bicicleta. Con la tercera cuestión se quiere averiguar qué harían si les tocara la lotería, y entonces los entrevistados se vienen arriba: fantasean con comprar a sus queridos casas gigantes, coches de alta gama, viajes alrededor del mundo...

Y entonces, llega el efecto final: "¿Y qué le regalarías si esta fuera la última navidad con ellos?”, con esas persona a quien más quieres. El tiempo pasa a ser entonces la mejor respuesta. “Me quedaría junto a él”, “le regalaría mi tiempo”, “le diría 'te quiero”.

Puedes ver el vídeo aquí.

Menos consumo, menos emisiones

No es la única campaña anti consumismo reciente. El pasado septiembre, la coalición entre el Partido Socialdemócrata y el Partido Verde que gobierna Suecia presentaron propuestas en el parlamento para reducir del 25% al 12% los impuestos sobre la reparación de bicicletas, ropa y calzado, así como desgravar sobre el IRPF sueco la mitad de la mano de obra pagada para reparar electrodomésticos como neveras, hornos, lavaplatos y lavadoras.

Según Per Bolund, ministro de Mercados Financieros y de Defensa del Consumidor y uno de los seis integrantes del Partido Verde en el gabinete, que la reducción al IVA bajará el costo de una reparación de 400 coronas suecas (42 euros) hasta unas 50 coronas (5 euros), suficiente como para estimular la industria de la reparación en Suecia.

Se trata de fomentar el consumo colaborativo, que además evita el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero.