El pasado día 23, el aeropuerto de Sevilla vio el aterrizaje del avión más innovador que ha pisado su suelo. Se trataba del Solar Impulse 2, un aparato que había atravesado el Atlántico desde Nueva York, recorrido 6.800 kilómetros y aterrizado en la capital andaluza utilizando la energía solar como único combustible.

Un futuro limpio

Solar Impulse 2 es un proyecto creado por el mítico aventurero-innovador Bertrand Piccard, el primer hombre que circunnavegó el planeta en globo aerostático y que ahora se ha planteado demostrar cómo la energía solar es la alternativa sostenible al consumo de combustibles fósiles nada menos que en la aviación. “El futuro debe ser limpio y debe serlo ya”, declaró Piccard al poner pie en Sevilla, “tenemos que superar el problema de la contaminación, el nuevo mundo exige el respeto al medio ambiente y tenemos la tecnología y la innovación para lograrlo”.

Esta ha sido la decimoquinta etapa de este desafío que busca dar la vuelta al mundo abordo de un avión solar. Solar Impulse 2 cuenta en las alas con 17.250 células solares que cargan las cuatro baterías que alimentan los cuatro motores eléctricos y las hélices de este aparato monoplaza.

Tres días de viaje

En total tardó 71 horas y 8 minutos en cruzar el Atlántico, tres días en los que Piccard y su equipo han declarado haber establecido un contacto especial con la naturaleza pese a volar sobre el océano. “El hecho de viajar en un avión solar, nos transmite la sensación de ser impulsados por la propia naturaleza, sobre un mar que cambia de color constantemente y bajo la luna llena del solsticio de verano. Una experiencia única”.

Una inspiración

El viaje continua ahora con destino Egipto o Grecia, pero el gran reto que afrontará será cruzar el Pacífico porque como Piccard afirma, “el resultado de este proyecto se medirá en el número de kilómetros que logremos completar, pero sobre todo, en el número de personas que inspiremos, que hagamos que piensen diferente, en las mentalidades que cambiemos para ganar un futuro sostenible para el planeta y sus habitantes”.