La huella hídrica es el concepto que hemos comentado en alguna ocasión sobre el consumo total de agua que tienen algunos productos. Por ejemplo, si tenemos un kilo de carne en nuestra nevera, ese kilo de carne, ¿cuánta agua ha consumido para llegar hasta nuestra casa? La respuesta por increible que parezca está entre los 15.000 y  20.000 litros de agua. La fuente oficial de esta cifra está elaborada de forma científica. La huella hídrica de nuestro hogar en su conjunto, es decir, el consumo que tenemos con la lavadora, ducha, fregadero, apenas supone un 4% del total de la "Huella Hídrica". En los países desarrollados, el consumo de carne es tan elevado que la carne tiene un impacto de hasta el 25% de la huella hídrica. Si lo pensamos bien, cerrar el grifo mientras nos limpiamos los dientes tiene un impacto en el medio ambiente, pero si reducimos nuestro consumo de carne de ternera, nuestro impacto será mucho mayor.

La huella hídrica por alimentos

Según la investigación publicada en 2004 que se llama Water Footprint of Nations calcula la huella hídrica de algunos alimentos:
  • 1 Kilo de patatas: 287 litros de agua
  • 1 kilo de naranjas: 560 litros de agua
  • 1 kilo de arroz: 2.497 litros de agua
  • 1 kilo de carne de oveja: 10.400 litros de agua
Conclusión, no se trata de dejar correr el agua mientras nos limpiamos los dientes, pero considerar la huella hídrica es muy importante de cara a tener un consumo más responsable de productos sobre todo evitando todo lo que podamos la carne.