Ambiciosa exposición para quien quiera conocer las últimas tendencias internacionales en el arte del cómic. CentroCentro acoge Animal Collective, una muestra de más de 350 piezas que incluye un conjunto de originales, serigrafías, esculturas, pósters, publicaciones y vídeos, sobre la vanguardia del cómic, realizado por un total de 26 colectivos contemporáneos de cómic e ilustración, destacando así los denominadores comunes y las diferencias que existen ahora mismo en el mundo del cómic, y dando la oportunidad de disfrutar de lo más vanguardista en esta suerte de dibujo y narración, Así como apreciar su relación con otras artes contemporáneas.

Colectivos

Los colectivos españoles presentes en esta exposición son: Me da la riso (Barcelona); Zángano Cómics / Gutter Fest (Barcelona); Apa Apa (Barcelona); Cero eficacia (Cáceres); Ultrarradio (Madrid); Tik tok (Madrid); Ruja Books / Yes Yes and No (Madrid); Liceo mutante (Pontevedra); Ediciones valientes / Tenderete (Valencia); Polen (Valencia); Inefable Tebeos (Valencia); Fosfatina / No tengo mamá (Vigo). En cuanto a los extranjeros son: ALEMANIA: Spring; AUSTRIA: Tonto; ESLOVENIA: Stripburger; FINLANDIA: Kutikuti; FRANCIA: Lagon Misma; BÉLGICA: Frémok; ISRAEL: Actus Comix; ITALIA: Crack / La bagarre; LETONIA: kuš!; NORUEGA: Dongery; REINO UNIDO: Mould Map; y SERBIA: Matrijarsija.

Comisarios

Alberto García Marcos es uno de los principales responsables del blog colectivo www.entrecomics.com, que recibió el Premio a la Divulgación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2010. En 2012 fue uno de los cofundadores de la editorial Entrecomics Comics y uno de los impulsores de GRAF, festival de cómic de autor y edición independiente, en 2013.
 
César Sánchez colabora desde 1994 en diversas publicaciones de carácter cultural, ha sido secretario de las Jornadas de Poesía en Español, coordinador de actividades paralelas del festival Actual y ha traducido, solo o en colaboración, más de 30 títulos, así como de media docena de prólogos para libros de poesía, ensayo y fotografía. En 2006 funda la editorial Fulgencio Pimental, que sigue dirigiendo en la actualidad.

Se podrá visitar hasta el 29 de enero y la entrada es gratuita. heikki_ronkko-kutikuti-web animal_collective