Leequid

Aire Acondicionado sin electricidad - eco-cooler

Dom, 10 Jul 2016

Esta idea se basa en un principio más o menos sencillo. El aire caliente se concentra en una botella y un embudo pequeño, permite que el aire se enfríe.

Esta idea se ha realizado por la empresa de desarrollo tecnológico social Grameen Intel Social Business. No hemos encontrado nada de información sobre este proyecto en la web oficial y la web del proyecto parece caída. Esto no quiere decir nada, pero siempre hay que ser un poco cuidadoso con estos proyectos donde un vídeo para un proyecto en Bangladés se presenta con planos grabados con Drones y perfectamente editado. Se puede tratar más de una acción de marketing que de desarrollo social.

El caso, en Bangladés las casas pueden llegar a los 45 grados de temperatura. Para ventilar las casa hechas con chapas de aluminio, la idea ha sido hacer unos ventiladores con botellas de plástico. El aire entra por la parte ancha de la botella y sale por la estrecha enfriando el aire.

Este proyecto pretende refrigerar las casas de estos habitantes en unos 5 grados. Según la nota de prensa de la agencia de publicidad Grey, se comenta que el objetivo del proyecto ha sido crear unos planos de distribución gratuita para que cualquiera pueda hacerse este tipo de ventiladores. Como comentan en la misma nota de prensa, todo depende de muchas condiciones de la temperatura, dirección del aire para que el efecto se consiga de forma eficiente.

Es una buena iniciativa, pero quizás el problema de base sea otro. Materiales de construcción de las casas, distribución de esas casas... no creemos que se trate de hacer las chabolas habitables, quizás la solución pase por no tener chabolas.