Leequid

Agricultura y ganadería generan un 20% de las emisiones de efecto invernadero según la FAO

0
Mar, 18 Oct 2016

La agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura superan al transporte en emisiones responsables del cambio climático, Son responsables de más del 20% del aumento de la temperatura del planeta por los gases de efecto invernadero, y solo la industria energética supera en contaminación a este sector de agricultura, ganadería y actividad forestal, en un 47%.

Son las conclusiones del informe anual de la FAO publicado ayer lunes,  que indica que "tanto la agricultura, como la actividad forestal y el cambio de uso de la tierra tienen un papel fundamental en la reducción de emisiones”, y reclama la adopción de prácticas sostenibles en ganadería, que podrían reducir hasta un 41% sus emisiones de metano, y alternar las acciones para humedecer y secar los arrozales, lo que las disminuiría un 45%. También concibe frenar la deforestación y la degradación de los bosques como otra de las prioridades para reducir las emisiones, aunque en este caso se necesitarían compensaciones económicas a los agricultores que ven limitada su actividad. Por otro lado, la agencia pide transformar la fabricación de agroquímicos, el uso de energía fósil en la agricultura y el transporte, y la elaboración y venta al por menor de alimentos.

Compra responsable y menos carne

El Acuerdo de París incluye medidas en esta línea, pero la FAO pide además el compromiso ciudadano, cambios en la dieta de los hogares, que tienen una huella medioambiental. Por ejemplo, reducir el consumo de carne, dado que la ganadería emite dos tercios de los gases de efecto invernadero del sector primario. También incrementar el consumo de legumbres en lugar de otros productos que requieren más agua y comprar productos orgánicos o con certificación ecológica para asegurar que se han obtenido de forma sostenible y no contaminan los suelos. También se recomienda elegir frutas y hortalizas en buen estado aunque no tengan forma perfecta y adquirir productos mínimamente envasado.

Sin medidas de este tipo, advierte la FAO, el número de pobres podría aumentar entre 35 y 122 millones en 2030, debido a los efectos del cambio climático sobre la alimentación. La FAO hace también un llamamiento para ayudar a los cerca de 475 millones de pequeños agricultores de bajos ingresos que existen.