Leequid

El Acuerdo del Clima de París, a días de entrar en vigor

0
Lun, 3 Oct 2016

La India ha entregado en la ONU su ratificación del Acuerdo del Clima de París, que, adoptado en diciembre de 2015, tiene como objetivo frenar el cambio climático asegurando que el aumento de la temperatura global no sobrepase al final de este siglo los dos grados centígrados en comparación con el periodo preindustrial.

El acuerdo entrará en vigor en 2020. Era necesario para ello que lo suscribiesen al menos 55 países que representasen un 55 por ciento o más de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y parece que va a conseguirse en breve. La India, que representa un 4,5 por ciento de las emisiones globales de esos gases, se convierte en el país número 62 en firmar el acuerdo, y hasta su inclusión en la nómina de los firmantes, ésta albergaba a los países responsables del 47,79% de las emisiones. Estados Unidos y China, a los que corresponde en conjunto un 40 por ciento de las emisiones de carbono, se unieron formalmente al acuerdo climático a principios de septiembre pasado. Canadá también ha anunciado su intención de ratificar el acuerdo.

Turno de la UE

Así que ahora es el turno de la Unión Europea para alcanzar el porcentaje necesario. Y ésta planea dará su aval en las próximas semanas, después de que los 28 ministros de medioambiente de la Unión Europea dieran vía libre de manera unánime la semana pasada a la ratificación del acuerdo sobre el cambio climático de París, y, según está previsto, el próximo martes 4 de octubre se apruebe la decisión en el pleno del Parlamento Europeo, tal como ha anunciado el portavoz del presidente Martín Schulz, para que, al día siguiente, el Consejo pueda concluir el trámite por procedimiento escrito y pueda depositar la ratificación del bloque europeo ante Naciones Unidas.