En nuestra infinita arrogancia, pensamos que los animales solo son capaces de alimentarse y reproducirse. Que ninguna de las actividades que desarrollamos los humanos están a su alcance. Y luego, cuando descubrimos que los delfines ponen nombre a sus crías, alucinamos. A ver ahora que han descubierto que las abejas aprenden y enseñan.

La cultura de las abejas

Pues sí, las abejas. Un comportamiento que todavía podrías suponer en primates, lo realizan esos pequeños insectos sociales. Así lo han demostrado científicos de la Universidad Queen Mary de Londres. En la publicación del estudio lo describen nada más y nada menos como “transmisión cultural”. Para realizar el descubrimiento recurrieron al viejo y efectivo sistema de la recompensa, es decir, comida. Ocultaron a la vista de las abejas pequeñas porciones de comida. Estas fueron capaces no solo de detectarla, si no de manipular pequeñas cuerdas con las que liberar y acceder a su premio. Esto ya era algo sorprendente.

Abejas profesoras

Pero lo mejor vino después. Las abejas que habían hecho el descubrimiento y habían manipulado las cuerdas, explicaron a las demás el proceso. Así, las segundas abejas pudieron acceder a la recompensa de manera más sencilla que las anteriores. El estudio no era tanto para conocer el comportamiento de estos insectos sociales. En realidad los científicos británicos pretenden establecer cuáles son los principios cognitivos básicos implicados en la creación de una cultura.

De generación en generación

De esta manera, reduciendo al mínimo los sujetos de estudio, vieron el comportamiento de las abejas novatas. Los insectos que no sabían cómo liberar los premios, permanecían muy atentas a los movimientos, posición y acciones de aquellas que ya habían aprendido a tirar de la cuerdecita. Después, bastaba con imitar el comportamiento. A su vez, estas individuos enseñados, actúan como profesores de la siguiente generación. De este modo, se establece una cultura. Un conocimiento adquirido que se va transmitiendo a través del comportamiento social de los individuos.