Leequid

El 50% de los europeos podrían producir su propia energía renovable en 2050

0
Mié, 5 Oct 2016

Un trabajo elaborado por CE Delft para las ONG Amigos de la Tierra, la Federación Europea de Energías Renovables, Greenpeace y REScoop.eu señala que el 50% de los europeos podrían producir su propia energía renovable en 2050.

Y en este escenario, España sería el cuarto país de la UE con mayor potencial de electricidad producida por los ciudadanos, por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido, y un tercio de los españoles, 16,4 millones, podría satisfacer sus necesidades eléctricas con energías renovables individuales o colectivas en 2050.

Las renovables, un derecho

El trabajo prevé, además, que a mitad del siglo XXI, 264 millones de ciudadanos europeos podrían generar el 45 por ciento de las necesidades eléctricas de la UE, dentro de un sistema energético democratizado. Los datos, según apuntan las organizaciones que han cofinanciado el informe, demuestran que la ciudadanía tiene la capacidad de revolucionar el sistema energético europeo y recuperar la generación de energía eléctrica de manos de las grandes compañías, así como priorizar el respeto al planeta.

Con todo, advierten también de que para que este potencial se materialice es necesario plasmar el derecho ciudadano a producir energía renovable, tanto en el marco normativo europeo como en el nacional. Por ello, las organizaciones reclaman al Gobierno en funciones, a las instituciones nacionales, regionales o municipales que no den la espalda al derecho ciudadano a participar de forma activa en la revolución energética que permita salvar el clima.

También reclaman a la Comisión Europea que cree un marco normativo que proteja, apoye e impulse la participación central de la ciudadanía energética en el paquete legislativo de otoño para la Unión Europea y que esto se plasme en la revisión de la Directiva Europea de Energías Renovables y en la Iniciativa de Diseño del Mercado Interior de la Electricidad.