La industria del plástico utiliza tanto petróleo como el sector de la aviación

Los residuos plásticos son un problema de recursos y ambiental. "En este momento la industria del plástico consume aproximadamente el 8% de la producción de petróleo, y se prevé que aumente al 20% en 2050", explica Joss Blériot, Ejecutivo Principal de política editorial y en la Fundación Ellen MacArthur . "Eso significa que terminamos con una explosión del peso del plástico dentro del sistema."

Un camión de basura plástica se vierte en el océano cada minuto

Al menos 8 millones de toneladas de plásticos se filtran en el océano cada año, el equivalente al vertido del contenido de un camión de la basura cada minuto en el océano. En la actualidad esto se suma a las más de 150 millones de toneladas de plásticos que ya hay en el océano, y se estima que en el año 2050 el peso de plástico superan al de los peces. Los residuos plásticos ya está teniendo un impacto profundo en los océanos y la vida marina. Se encuentra en el interior de los animales en toda la cadena alimentaria del océano, desde mejillones a las tortugas marinas a las ballenas, y es probable que terminan en la cadena alimentaria humana.

Se espera que el uso de plásticos se x4 en 2050

La producción de plásticos ha aumentado 20 veces en los últimos 50 años a partir de 15 millones de toneladas ha llegado a ser 311M de toneladas y se prevé llegar a 1.124m de toneladas en 2050. El informe estima que el 95% del valor material de los envases de plástico - se pierde en la economía después de su primer uso.

Sólo el 5% de los envases de plástico se recicla

A pesar de la puesta en marcha del primer símbolo universal de reciclaje hace más de 40 años, sólo el 14% de los envases de plástico se recoge para su reciclaje. Después de las pérdidas en la clasificación y el reprocesamiento, sólo el 5% del total del plástico se recicla. Debido a su bajo valor el incentivo económico es muy bajo. Se estima que un 40% de material de embalaje mundial se envía a los vertederos, el 32% se pierde y el 14% se utiliza en la recuperación de energía.

Soluciones simples pueden ayudar a frenar este problema

Actualmente los bienes de consumo se hacen sobre todo a partir de plásticos mixtos que sólo son adecuados para downcycling (conversión en productos de menor valor o menos útiles). Por lo tanto, debe ser simple: crear un material reciclable único que se puede utilizar en todo el mundo para hacer de todo, desde bañeras de mantequilla de maní a las botellas de champú. Sin embargo, Joe Murphy, un administrador de red en la Fundación Ellen MacArthur que trabajó en el análisis para el informe, advierte que hay una tensión entre el fomento de la simplificación y la inhibición de la innovación. La función de plástico de alto rendimiento mixto que se extiende la vida útil de los alimentos, por ejemplo, no sería algo en lo que al compromiso.