Leequid

El 46% de los contribuyentes no marca la X Solidaria

0
Jue, 30 Jun 2016

Hoy, 30 de junio, termina la campaña de la renta, y resulta que el 46% de los contribuyentes no marcan la casilla del 0,7% para fines sociales en la declaración de la renta, según se indicó en la presentación de la Campaña 'X Solidaria' 2016. El 30% no marca ninguna casilla, y el 16 marca en exclusiva la de la Iglesia Católica. Se puede poner ambas casillas, la de fines sociales y la de Iglesia Católica.

Con todo, va en aumento el número de personas que marca la X de‘Actividades de Interés Social’. Un acto voluntario que significa destinar el 0'7% de los impuestos propios a financiar proyectos sociales.se hace en favor de los casi 7 millones de personas que se hallan en riesgo de exclusión social en nuestro país. Estos recursos procedentes del IRPF se emplean en el desarrollo de programas de apoyo que fomentan la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad, la inserción sociolaboral, la atención integral sociosanitaria a domicilio, los programas de apoyo y descanso para las familias cuidadoras que tienen a su cargo personas con discapacidad, y la promoción y adecuación de centros y unidades de atención, entre otros.

Organizaciones receptoras

Organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Confederación Plena Inclusión España; Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE); Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS); FEAFES; Confederación Salud Mental España; Down España-Federación española de Instituciones para el síndrome de Down; Federación nacional Aspaym; Confederación Autismo España, Federación española de daño cerebral (FEDACE), Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Federación española de sordoceguera (FESOCE), Federación de asociaciones de personas sordociegas de España (FASOCIDE), Federación española para la lucha contra la esclerosis múltiple (EME), entre otras, hacen posible el desarrollo de estos programas.

Este año 2016, la campaña “X Solidaria” tiene como protagonista a Antonio, un joven con tetraplejia que se mueve en silla de ruedas y que cada día es algo más autónomo, gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés Social” cuando hacen la declaración de la renta. En el vídeo promocional, grabado en el centro residencial de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Antonio aparece acompañado de la actriz asturiana Beatriz Rico.

https://www.youtube.com/watch?v=JUPJqyBtzCw