Dentro de la región africana se encuentra el desierto más cálido del mundo y el tercer mayor desierto después de la Antártida y el Ártico. El Sáhara abarca la mayor parte de África del Norte ocupando una extensión comparable con Europa o los Estados Unidos. Tiene más de 9.065.000 km2 de superficie, dominando países como Marruecos, el Sáhara Occidental, Mauritania, Argelia, Túnez, Mali, Niger, Libia, Chad y Egipto.

Curiosidades sobre el Sáhara

Es el desierto más grande de África, pero no el más grande del mundo. El desierto más grande del mundo es la Antártida. El desierto del Sáhara ocupa más de 9 millones de km2 pero la Antartida son 14 millones de km2. 2 millones de personas viven en toda su extensión. Una mínima parte del desierto del Sáhara es cultivable. Un 2% de la superficie son oasis que tiene plantas o agua subterránea. Aunque la imagen del desierto es la de las dunas, apenas un 30% del desierto del Sáhara está cubierta por Dunas. En el Sáhara se corre una de las carreras más duras del planeta. La Marathon de los Sables es una carrera que a lo largo de 6 o 7 días se corre por el desierto. Los corredores deben llevar sus propios recursos.

Los desiertos más grandes

Antes hemos comentado que la Antártida es el desierto más grande. El Ártico podría ser otro desierto, pero no se considera un territorio real (es hielo flotando) por lo que el segundo desierto más grande es el Sáhara.