2016 va a pasar a la Historia como uno de los más negativos. No ha habido semana en la que no hayamos tenido una mala noticia. Ya lo explicamos. Crisis, guerras, desplazados, muertes. Hasta el último momento 2016 está dando guerra. Pero las malas noticias han ocultado otras que también merecen ser reseñadas. Aunque solo sea para transmitir un poco de optimismo.

Buen año para las renovables

En 2016 se ha batido el récord de producción de energía limpia en todo el mundo. La energía solar y eólica ha crecido un 20% según la Agencia Internacional de las Energías Renovables. Además, se han producido importantes avances en aspectos como el coche eléctrico y la optimización energética. Y en noviembre entraron en vigor las medidas acordadas en París para combatir el cambio climático.

Bueno para la política y la sociedad

En el ámbito político, la No al acuerdo de paz en Colombia puede interpretarse como algo negativo. Pero no hay duda de que el fin de la guerra entre el estado y las FARC es una de las noticias de la década. Podemos quedarnos con el triunfo de Trump o preferir pensar que en Austria un ecologista venció a un neofascista. La crisis de los refugiados sigue siendo un problema de primer orden. Pero hemos vivido una avalancha de solidaridad hasta este grupo humano. E incluso, el apoyo global a su equipo olímpico que compitió en Río. Bajo el enfoque social hemos asistido a varios hechos muy relevantes. Finlandia se ha convertido en el primer país que erradica el bullying en sus escuelas. En un modelo que ya está exportando a otros países. Lo mismo ocurre con el sistema que ha llevado a Holanda a ser la primera nación sin perros sacrificados.

Bueno para la música

Si duda 2016 será recordado como un año especialmente luctuoso para la música. Culminado, de momento, con el fallecimiento de George Michael el día de Navidad. Pero también ha sido el año en el que la música popular ha recibido el reconocimiento definitivo, a través del premio Nobel de Literatura concedido a Bob Dylan. Además, bandas míticas como los Rolling Stones, Guns and Roses y Metallica volvieron a grabar o a tocar en directo. Seguro que tú recuerdas más buenas noticias que han ocurrido este año. Porque siempre depende de nosotros transmitir una visión optimista. Y no dejarnos llevar por aquello de que una mala noticia siempre es más noticia que una buena.