Leequid

130 urinarios tecnológicos y sostenibles para Madrid

Mar, 13 Sep 2016

Este agosto el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a instalar sus nuevos aseos públicos, de diseño y presididos por la domótica.

Así, la primera de estas 130 cabinas se ha instalado ya en la plaza del Emperador Carlos V, cerca del conocido bar El Brillante, en Atocha. Están desarrolladas por la empresa Clear Channel, incluyen urinario y cambiador de pañales, y cuentan con un revestimiento con un producto compuesto a base de agua y nanopartículas de dióxido de titanio que descomponen y eliminan la suciedad, los malos olores, las bacterias y demás contaminantes del aire en presencia de la luz, favoreciendo la destrucción de los óxidos de nitrógeno. Además, utilizan tecnología LED, por lo que se espera que ahorren el consumo de energía eléctrica. La instalación tendrá un coste de 910.000 euros.

Parte de un proyecto más amplio

El delegado de desarrollo urbano sostenible, José Manuel Calvo, ha asegurado en rueda de prensa que las cabinas están ideadas para ser cien por cien accesibles para personas con movilidad reducida, y que está previsto que se instalen en las zonas más transitadas, así como en cabeceras de las líneas de autobuses. Su ubicación forma parte de un proyecto más amplio del ayuntamiento madrileño que está instalando nuevos elementos urbanos como 1.300 marquesinas convencionales, de las que 400 incluyen recogida de pilas; 300 marquesinas digitales; 164 columnas informativas y 190 contenedores de vidrio. Un nuevo mobiliario que contará con diferentes tecnologías (wi-fi, bluetooth, etc.), que permitirán descargar contenidos culturales y turísticos hasta en cuatro idiomas.

En este vídeo, el Ayuntamiento ofrece el funcionamiento de los retretes.