Las posibilidades de desarrollo que ofrece la transformación tecnológica son infinitas. A nivel laboral, no hay semana que no se publique un estudio que refleje la creciente necesidad de perfiles especializados en las nuevas profesiones agrupadas bajo el acrónimo inglés STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics). Tanto es así que las previsiones apuntan a que podrían crearse nada menos que 1,25 millones de empleos asociados a la digitalización en solo cinco años, de acuerdo con un informe reciente publicado por Randstad. Y esto solo en España.

Data Scientist y otros especialistas de nueva generación

Los data scientist o científicos de datos son los más solicitados y los que suelen acabar obteniendo las nóminas más altas a final de mes. Estos nuevos científicos son los encargados de extraer conocimiento del ingente volumen de datos a base de analíticas con el objetivo de que lo pueda poner en valor la compañía o compañías para las que trabajen.
Para Pablo Hidalgo, data scientist en Innova-tsn, el quid de la cuestión reside precisamente en cómo aprovechar esta preciada información. Porque en opinión de este experto, “los grandes volúmenes de datos no tienen valor alguno en sí mismos si no sabemos cómo extraer información valiosa de ellos”.
Es por eso que una de las habilidades que debe tener un data scientist es la de “saber cómo transmitir sus análisis de forma clara y didáctica”, explica Hidalgo, de tal forma que “alguien sin conocimientos teóricos sea capaz de entender y sacar sus propias conclusiones”.  

Empresas de todos los tamaños invierten en Big Data y transformación digital

En paralelo al surgimiento de estos profesionales tecnológicos, prolifera la apuesta que están realizando las empresas. Cierto es que el músculo financiero limita el acceso a todo tipo de compañías, pero incluso las pymes están incluyendo ya en su planificación una partida para la innovación tecnológica. Así, según revela otro estudio elaborado por Movimiento Impulsando Pymes, el 77% de las pequeñas y medianas firmas españolas encuestadas han iniciado ya el proceso de digitalización de su negocio en este 2016, mientras que otro 14% asegura que lo pondrá en marcha el próximo año. Y las áreas de Business Intelligence y Big Data son el principal destino de la inversión. A decir verdad, serán pocas las empresas que no incorporen este tipo de soluciones a su actividad, pero… ¿Es Big Data todo lo que reluce? Consulta el artículo completo para conocer las claves de los datos masivos de la mano del experto Pablo Hidalgo: No es solo Big Data lo que reluce.   Artículo remitido por MSMK Madrid School of Marketing.